Crónica de San Juan de Dios

Melchor Mateo

mmateo@diariodecadiz.com

Los movimientos independientes de Cádiz

Juanma Pérez Dorao e Ismael Beiro encabezan sendos proyectos aún por cristalizar

Juanma Pérez Dorao, ex concejal en el Ayuntamiento de Cádiz.

Juanma Pérez Dorao, ex concejal en el Ayuntamiento de Cádiz. / Lourdes De Vicente

Con 15 meses por delante los distintos partidos empiezan a realizar pequeños movimientos de cara a las elecciones municipales de 2023 sin descubrir todas sus cartas. La principal ‘x’ por despejar es la de la continuidad o no del alcalde José María González ‘Kichi’ como candidato de Adelante Cádiz. Si decidiera dar el paso al lado, tal y como dijo que iba a hacer cuando cumpliera los ocho años en el cargo, en las filas del actual equipo de Gobierno le tienen echado el ojo a los posibles delfines.

En el Partido Popular, tras el último Congreso local las señales invitan a pensar que Bruno García León puede ser el elegido, aunque esta formación está ahora más preocupada de solventar su batalla interna que culminará en el Congreso que se tiene que llevar a cabo próximamente.

Y en el PSOE, que también tiene nuevo secretario local en la persona de José Ramón Ortega, la opción parece cantada hacia José Pacheco, el actual subdelegado el Gobierno, salvo que alguien dé la sorpresa y decida concurrir a las primarias para la Alcaldía.

Hay otro elemento que hay que tener en cuenta y es que Vox tiene muchas posibilidades de acceder al Ayuntamiento si se sigue la tendencia de voto que se está produciendo en otros comicios, aunque en Cádiz siempre han estado por debajo. Actualmente el secretario local es Francisco Miguel Martín Rivera y habrá que ver si esta persona es la que es elegida para comandar la candidatura de este partido a la Alcaldía.

Sin embargo, fuera de los partidos con estructura se están empezando a mover una candidatura independiente y nacida desde la sociedad civil. Por ejemplo, este pasado jueves tuvo lugar en un céntrico hotel de la capital una reunión con el objetivo de dar los primeros pasos  para constituir lo que ellos llaman una plataforma transversal. Esta está formada por conocidos gaditanos de diversas tendencias políticas pero agrupados en torno a Juanma Pérez Dorao, el que fuera candidato a la Alcaldía por Ciudadanos en 2015 y que abandonó esta formación unos meses antes de que acabara el mandato.

El proyecto está todavía empezando a echar los dientes y, por lo tanto, todavía no tienen claro si esa plataforma finalmente se terminará convirtiendo en una opción política de cara a 2023.

Esta no es la primera vez que desde la propia sociedad se empieza a alumbrar un proyecto de estas características pero después nunca  ha llegado a cristalizar en una candidatura política. Hay antecedentes de opciones políticas independientes que han triunfado en otros lugares aunque hay otros muchos también de batacazos al no ir bajo el manto de los aparatos de los partidos.

Hay otra persona que también se está moviendo y ha mantenido ya numerosas reuniones para tratar de montar una candidatura y un proyecto político. En este caso se trata de Ismael Beiro, el que fuera ganador de Gran Hermano en su primera edición y pregonero del Carnaval, que está valorando también dar el salto a la arena política municipal.

MÁS ARTÍCULOS DE OPINIÓN Ir a la sección Opinión »

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios