Líderes

15 de octubre 2025 - 03:04

Cuántotiempo esperando esta palabra bendita, cuánto tiempo. Al fin la amarilla grey puede pronunciarla a los cuatro vientos. Esto es Cádiz y aquí hay que… Tras un año nefasto en primera, se sumó otro nefando, el primero tras el descenso. He visto muchos huecos en Carranza en estos dos años. Y gente que decía: “No voy a verlos porque no se merecen mi presencia”. Crecía un desánimo no generalizado, pero sí en aumento. Pero ha salido el sol. Que, por cierto, es amarillo. Con un planteamiento muy conservador, tanto que nos desesperaba la falta de mordiente del grupo en Las Palmas, hemos conseguido ganar uno a cero a formaciones que la movían muy bien (Albacete, el mismo Huesca). A lo tonto a lo tonto nos hemos encaramado al primero de la fila tras la goleada del Málaga al ex invicto Dépor. Saboreemos este bombón que se nos brinda después de dos años de amargura. Se sufrió un poquito, pero el cuarto gol de Taba borró la probabilidad de empate. ¿Por qué no juega Taba de 9? Pascual, hasta ahora no da la talla de un líder. Es fuerte este Taba, aguantó el tipo ante los cargotes del defensa y cuando olió puerta fue un tiburón. Cuando encara, marca. Grande Taba. Otros datos que justifican el liderazgo: la vuelta de Onti, jugador con excelente toque. Cuando centra Onti echo de menos a nuestro Lacio de La Lagua, el del Botafogo. El portero es apuesta feliz. Otro hallazgo de Gg.

ambio el tercio. Me llama mi tío-primo Enrique sobre la una desde el Hotel Playa. Escucha, me dice, tengo aquí a Juanito er de Mariana. Y de golpe el recuerdo del colegio de los curas, Mirandilla, el terraplén aquel cuyas porterías estaban pintadas en la pared, yo acodado en la balaustrada, con doce o trece años maravillado por el esplendor futbolero que disfrutábamos gratis. Juanito, como Lamine, no pasaba la pelota a nadie, la cogía y me paso a uno, me paso al otro, y a todos, y gol. Y otra vez lo mismo. Así siempre. Un espectáculo. Alguna vez jugué un pelotazo junto a él; pero yo era muy malo y Juanito jamás me dio bola. Bueno, ni a mí ni a nadie. Pa qué, si su equipo ganaba siempre así. Pregunto a quien corresponda: ¿Qué esperan para ponerle el nombre de Juanito a alguna puerta de Carranza? ¿Ha habido algún gaditano que haya jugado mejor al fútbol que él? No. Rotundamente, no. El que dude podía habérselo preguntado al central Ríos en un Cádiz-Betis de mil novecientos y muchos años.

España no hay más que una… decía una copla que cantaba no recuerdo quién. Hablo de hace sesenta años o así. Hoy, en el cosmos del balompié, ninguna selección, en condiciones normales, podría ganarle a la selección española. Tercer maniatado, Georgia, dos a cero, resultado que no es espejo de lo acaecido sobre el verde. Nos relamemos el bigote a ver si mejora, o, al menos, iguala a la España de iniesta, África del Sur, ya había euros...

stats