Aún con la resaca y el cansancio de haber dejado atrás las fiestas navideñas, nos encontramos en un pequeño periodo de tiempo en el que, si miras al horizonte, ves como Don Carnal nos lanza una serpentina y Doña Cuaresma aparece tras una nube de incienso.

Para los más puros, la noche y el día en lo que se refiere a fiestas, para muchos otros, arte, cultura, tradición y devoción popular de nuestra tierra.

Y es en este periodo cuando aparece un personaje, que aunque le encanta el sabor a pestiños y ha disfrutado como el que más en estas pasadas fiestas, seguramente haya desmontado el Belén con alguna coplilla al ritmo del 3x4, o haya recogido el árbol de navidad al compás de una marcha, pegando izquierdos por la casa; es ahora el tiempo de “Los jartibles”.

Así nos denominan, porque soy uno de ellos, uno de esos que andan locos porque se abran las cortinas del Gran Teatro Falla y a la vez, tienen preparadas las zapatillas para asistir a esa ansiada igualá de costaleros.Nos llaman jartibles, sí señor, porque en realidad estamos todo el año con lo mismo, perfectamente podemos llegar a la playa un quince de agosto, con la marcha más clásica sonando en la radio del coche y venirnos de ella entonando un sentido pasodoble; lo confieso, somos así.

Pero es cierto que en estas fechas es cuando ya no podemos aguantar más y llega la época que más nos gusta.

Llegan esas noches de coplas, de ensayos generales, de disfraces, de pasodobles, de tangos y a la vez y en la esquina de enfrente, las frías noches de ensayos de los pasos, el olor a limpiaplata, las chaquetas de los domingos, el azahar, carteles, triduos; todos los ingredientes necesarios para que un autentico “jartible” sea feliz. Espera, se me olvidaba uno, esa cerveza fresquita para comentar la letra del pasodoble de anoche o lo bien que trabajó en el ensayo la cuadrilla del paso de palio, ahora sí, ¿verdad?

Carnavaleros, cofrades, disfruten de lo que nos llega que no es poco, para nosotros los mejores meses del año para vivir lo que nos gusta, que ya cuando llegue la Feria comentaremos como ha ido todo con una buena copa de Fino, ¿no jartible?

MÁS ARTÍCULOS DE OPINIÓN Ir a la sección Opinión »

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios