Análisis

Ignacio Plasencia

De la inflación al petróleo

Recuperación de las cotizaciones en los principales mercados europeos, tras las caídas de ayer, que han contrastado con el predominio de la tendencia bajista en Asia.

El precio del crudo vuelve a ser noticia, ya que el barril Brent, principalmente ante el déficit de oferta y el riesgo de mayores tensiones geopolíticas, supera el umbral de los 88 dólares, aumentando así la presión sobre la inflación. A su vez, la TIR del Treasury a 10 años se sitúa en torno a un 1,85%, estabilizándose después de los repuntes de las últimas sesiones.

En EEUU, destacó la robustez de los resultados de Bank of America, Morgan Stanley, la aseguradora médica UnitedHealth o la empresa de productos de higiene y hogar Procter & Gamble. El consenso de analistas prevé un crecimiento de los beneficios del cuarto trimestre de un 21% interanual, con elevada dispersión entre los diferentes sectores.

En Europa, la compañía de semiconductores ASML Holding ha anunciado que en 2021 su beneficio neto creció un 65,5% anual, mientras que en 2022 prevé un incremento de las ventas de un 20% anual. La inflación en Alemania ascendió a un 5,3% anual en diciembre (frente 5,2% en noviembre), su mayor registro desde junio de 1992 (5,8%), mientras que en el conjunto de 2021 la se situó en un 3,1% anual.

En Europa, en una jornada de más a menos, las revalorizaciones estuvieron por debajo del umbral del 1%. El Íbex 35 cerró en 8.775 (-0,08%). El movimiento al alza más significativo ha sido para Inditex (+2,66%), tras el cambio de recomendación a comprar de un bróker internacional.

MÁS ARTÍCULOS DE OPINIÓN Ir a la sección Opinión »

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios