Análisis

Dr. bartolomé beltrán

El holmium en la próstata

La hiperplasia benigna de próstata afecta a la mitad de los hombres a partir de los 50 años

La hiperplasia benigna de próstata es una patología cada vez más frecuente en los varones. Afecta a uno de cada dos hombres a partir de los 50 años, y se incrementa casi al 100% a partir de los 80 años.

Consiste en el crecimiento natural de la próstata pero, en ocasiones, este crecimiento causa problemas y es cuando requiere intervención. Este trastorno afecta severamente a la calidad de vida de los pacientes, por este motivo son importantes los avances en su tratamiento, ya que pueden desembocar en complicaciones graves cuando la enfermedad progresa y no es tratada adecuadamente.

El doctor Javier Romero-Otero, jefe de Servicio de Urología de HM Hospitales y director médico de ROC Clinic, lidera junto a diversos especialistas un programa decano español en cirugía prostática con láser de Holmium. Se trata de HOLROC, un programa que cuenta con una experiencia dilatada en esta terapia de más de 12 años y 2200 cirugías de este tipo, hecho de especial relevancia dado que, "si bien es una cirugía segura, su curva de aprendizaje es larga y debe ser realizada por cirujanos con experiencia para minimizar las complicaciones intra y postoperatorias", afirma el especialista.

Me comenta el Dr. Javier Romero las ventajas de realizar el abordaje de esta patología con cirugía prostática con esta tecnología. Este láser sirve para todos los tamaños prostáticos y consigue los mejores resultados funcionales con mínima morbilidad. Además, a partir de 80 gramos de tamaño prostático solamente se debería realizar o cirugía abierta o enucleación con láser de Holmium, no siendo recomendables los láseres de fotovaporización como el verde.

Para el Dr. Romero la principal ventaja de esta tecnología es que simula a la cirugía abierta, pero con un tratamiento mínimamente invasivo, consiguiendo eliminar la totalidad del adenoma prostático y obteniendo excelentes resultados funcionales mantenidos a largo plazo, habitualmente para toda la vida. Según el especialista además permite el tratamiento de todos los tamaños prostáticos y de la patología concomitante, como la presencia de litiasis vesicales, la estenosis de uretra o tumores vesicales. "Otro de los beneficios respecto a otras técnicas de cirugía láser es que el tejido extirpado puede someterse a un análisis histopatológico, lo que permite diagnosticar la presencia de un cáncer de próstata incidental en pacientes sin datos previos de sospecha para esta patología", concluye el Dr. Romero Otero.

Hay que tener en cuenta que los tratamientos para la hiperplasia benigna de próstata son muy variados y deben de ser individualizados para cada paciente. El equipo del Dr. Romero cuenta con amplia experiencia en tratar esta patología donde la tecnología es importante para un correcto abordaje. Por este motivo el servicio de urología de HM Hospitales ha incorporado en el tratamiento de la hiperplasia benigna de próstata, además del láser Holmium, el láser Verde y de Tulio. Por otra parte, han incluido el Rezum para tratar dicha hiperplasia con vapor de agua, así como el Aquabeam. Es lo que hay. Seguro.

MÁS ARTÍCULOS DE OPINIÓN Ir a la sección Opinión »

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios