Jueves Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Jueves Santo y Madrugada en la Semana Santa de Cádiz 2024

Análisis

JOAQUÍN CAPARRÓS

Entrenador de fútbol y seleccionador de Armenia

Una herramienta nueva

Los cinco cambios. Es uno de las grandes factores que vivirá nuestra Liga en la nueva normalidad. El fútbol evoluciona, como la sociedad. Históricamente se ha modificado el fuera de juego, nos han permitido un cuarto cambio en la prórroga, los porteros han sido penalizados y han reconvertido su juego apelando al buen pie y últimamente ha llegado el VAR.

Ahora llegan los cinco cambios. Serán decisivos. No es una medida anecdótica. Tendrán influencia. La International Board y FIFA han decidido modificar recientemente la Regla número 3 relativo al número de sustituciones permitidas. Cinco cambios en tres actos para evitar demoras. Una medida que supone cambiar casi la mitad del equipo. Esta decisión no cambiará la forma o el estilo de juego habitual de los equipos. Pero sí permitirá cambiar la estrategia de forma más sencilla con un nuevo planteamiento. Puede iniciarse un partido con una idea y el aumento de cambios da opciones diferentes al sistema actual. Quien mejor se adapte al nuevo concepto de juego, obtendrá mejores resultados.

Se podrá reforzar la defensa con dos cambios; o el centro del campo fácilmente o la delantera, cambiando radicalmente de pizarra. Y si a ello se le une la posibilidad de contar con una plantilla amplia, jugadores de refresco de igual calidad o diferentes características, el planteamiento táctico entra en una nueva dimensión.

Si los partidos se disputan cada 48 o 72 horas, con la sobrecarga de trabajo que acumularán, en los casos de plantillas cortas, los clubes se verán obligados a utilizar mucho a los canteranos y éstos definirán un gran número de partidos.

Algunos clubes han anunciado que el año que viene no ficharán, que mantendrán la plantilla actual, pero si esta norma viene para quedarse, deben detenerse y reflexionar porque el número de jugadores y su rendimiento, con cinco cambios disponibles, será determinante en numerosos duelos de la competición.

El debate de los cinco cambios nos lleva, además, a otro escenario. Si esta norma se hubiera impuesto desde el principio de la temporada: ¿los resultados hubieran sido los mismos? ¿se respeta por tanto el principio de igualdad de la competición? El devenir de LaLiga dará argumentos para la tertulia.

El regreso de LaLiga tendrá con este calendario la aparición de un clima y unas temperaturas no habituales. Junio y julio, en algunas zonas de España, llegan a los 40 grados e incluso los sobrepasan. Los horarios tendrán gran influencia también. La hidratación, la adaptación y la recuperación post partido serán términos que escucharemos en esta recta final.

El campeonato se cierra tradicionalmente el mes de junio. Ahora se jugará también en julio. Los entrenadores incorporarán en su análisis todo este repertorio de detalles. Las condiciones serán iguales para todos, pero no siempre el clima que nos encontramos en Barcelona es similar al de Sevilla, por ejemplo. Se deben fijar horarios de competición teniendo en cuenta estos factores, para que todos compitan en igualdad.

Y por último y no menos polémico, otro de los vectores que flotará en el ambiente. La actuación arbitral a puerta cerrada. A 180 pulsaciones, a veces nos encontramos comportamientos o acciones que condicionan un partido, pero en alguna ocasión, todos hemos visto como un jugador con tarjeta, realizaba una acción sancionable con segunda amarilla y por la presión del público, hemos pensado que el árbitro no la había mostrado. Sin el factor público, ¿se sacará esa segunda amonestación?

El colectivo arbitral no tendrá la presión habitual de los estadios de fútbol, pero al igual que muchos equipos son alentados por su público y remontan partidos con su empuje, es lógico preguntarse si esta nueva atmósfera donde se encontrarán los colegiados influirá o no en las incidencias del juego.

MÁS ARTÍCULOS DE OPINIÓN Ir a la sección Opinión »

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios