Análisis

Enrique Montiel

El embrollo

Demasiados intereses se cruzaron en la superviviencia de FSC, ese activo histórico

La verdad por delante: me pierdo en todo esto del suelo de la asesinada Fábrica de San Carlos, que fue la única fábrica de bienes de equipo de Andalucía. Han pasado los años, sospechosamente también, sobre un asunto que ha devenido en algo realmente para especialistas. En Derecho, en Urbanismo… Y, tantos años después, una información casi sin mayor importancia a la vista que la pretensión de Defensa para delimitar un espacio en la Población Naval y otros suelos con carácter de servidumbre, o especial protección, o como se llame, motiva una comparecencia de la delegada de urbanismo del gobierno de Patricia Cavada, la arquitecta Claudia Márquez, para iniciar un proceso que se da como definitivo para ese suelo desde año solar de jaramagos que fue el sustento de más de tres mil familias de San Fernando y la comarca. Porque el equipo de gobierno ha desbloqueado un proyecto paralizado desde hace más de diez años en el que pretendía construir más de ochocientas viviendas y convertir el suelo industrial que fue en de uso residencial, comercial y hotelero.

La aprobación la Evaluación Ambiental Estratégica (atención al sintagma) es, parece ser, la condición necesaria para la futura aprobación del Plan Especial de Reforma Interior que desarrollará la actividad sobre un suelo de 130.000 metros cuadrados.

Está claro que, muerta Fábrica de San Carlos, sin posibilidad de resurrección, cerrada la calificación de suelo industrial, y lo más importante, oteándose un horizonte en el que vuelve el ladrillo como motor económico, Claudia Márquez abre el abanico de expectativas para atraer a inversores inmobiliarios y poner a producir los suelos de San Fernando que se quedaron en la crisis brutal de la construcción y la burbuja inmobiliaria que tanto dolor ha traído a las familias españolas.

Pero ante estos hechos, adelantándose, Defensa blinda el suelo de San Carlos como "zona de interés para la Defensa", asegurándose el Ministerio el control de la población militar y descartando (atención) "la pérdida, inhabilitación o limitación" total o parcial de los suelos (Arturo Rivera, Diario de Cádiz, martes 8 de mayo).

El Consejo de Ministros ha blindado 208, 085 hectáreas de la histórica Población Militar de San Carlos.

No sé para ti, amigo Lector, para mí es un embrollo. Y es más, lo fue desde el principio, cuando el gobierno de Felipe González decidió la muerte de la Fábrica de San Carlos y nada se pudo hacer ni la ciudad supo defenderla como hubiera debido. Demasiados intereses se cruzaron en la supervivencia de ese activo histórico de la ciudad. Tan fue así que muchos años después, por una u otra razón, todo sigue peor. Mas entiendo el interés de Claudia Márquez y, sobre todo, de la alcaldesa isleña y ofrecer, tan cerca la nueva fecha electoral, un decorado de esperanza en forma de trabajo, futuro, prosperidad.

Estaremos mirando muy atentos.

MÁS ARTÍCULOS DE OPINIÓN Ir a la sección Opinión »

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios