Lo que era el tres por ciento de incremento del impuesto de los bienes inmuebles (IBI) se ha convertido inmediatamente en un rápido movimiento de trilero. Lo ha protagonizado el concejal Conrado Rodríguez, que se ha callado el otro tres por ciento en los valores catastrales escondido detrás de la esquina del sablazo que nos van a dar con la ayuda de los dos concejales de Cs, que en la oposición querían bajar el IBI, por cierto.

¿Es el problema de Patricia Cavada el tres (seis) por ciento de subida del IBI en 2020? De alguna manera tiene -pienso yo que piensa ella- que llenar el boquete de dinero que ha significado el robo de la Caja Municipal, que estiman en más de siete millones de euros, por cierto sin la apertura del juicio tantos años después, no sé si acabarán prescribiendo las actuaciones judiciales. Digo que el tres (seis) por ciento, cuya cuantía total ignoro, en la mente de la alcaldesa isleña deben ser cosas hechas con las cuales presentarse de nuevo a la ciudadanía y justificar su labor política. La política de los socialistas (y de prácticamente todos) consiste en subir los impuestos y luego distribuirlos, lo que se llama socialdemocracia. Y una ciudad es un para todos, no cabe duda.

Porque todos circulan por las calles, se sientan en sus parques, reciben la misma agua del grifo y si hay fuegos artificiales todos pueden gozarlos por igual. Y eso se hace con dinero. El del IBI con los valores catastrales y el de todos los otros impuestos y tasas que se ingresan en la Caja Municipal (ya no en metálico, gracias a Dios). Pero… El 3% (6%) del IBI va directo a la yugular de la más que sufrida clase media, que se ha llevado años y años de hipotecas y angustias para ahora contemplar cómo le suben los impuestos sobre todo lo sufrido, que es verdad que ya sólo la muerte y los impuestos son las verdades inmutables.

Esto es repetirse pero uno ve las ruinas de la antigua Casa de la Cruz Roja y la Casa Lazaga y confirma que sólo inyectando dinero se evita el derrumbe y se le da el uso que mejor se estime.

Detrás de cada actuación hay que poner dinero. Digo en los parques, en las calles imposibles, en el pintado de los pasos de peatones, en las jardineras y otros mobiliarios urbanos, en el traslado al nuevo Palacio Municipal de la Administración municipal, en la Cultura, en las Fiestas…

¿Justifico el 3% (6%) de subida del IBI? ¡Para nada!, sólo me resigno. Quizá porque pienso en el Robo de la Caja Municipal, que me subleva.

MÁS ARTÍCULOS DE OPINIÓN Ir a la sección Opinión »

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios