Polémica Cinco euros al turismo por entrar en Venecia: una tasa muy alejada de la situación actual en Cádiz

La generosidad es darse con sentido común y limpiamente a la verdad. En teoría los padres deben ser generosos, escribía mi admirado amigo el Dr. Chamorro en su columna de opinión. Y señalaba al consistorio como ése padre de todos los cañadillas, con los que debería mostrar una mayor deferencia, cuando con sus actos y logros alcanzasen prestigio, reconocimiento y lealtad para con sus habitantes. Igualmente su Academia e instituciones privadas. La generosidad sólo es posible cuando se está libre de resentimientos, partidistas o personales. El resentimiento es la araña que teje la tela del odio. El amor es amistad y reconocimiento. Pedía Chamorro calle y placa para el Dr. García Cubillana, quien desde ATS a director del mejor Hospital de San Carlos, y hoy académico de honor, siempre se distinguió por su entrega a todas las personas, artistas y entidades de su querida Isla. Apoyo lo solicitado desde esta columna hoy, e incluyo a Juan Manuel García Cubillana de la Cruz en ella.

Pero hay más personas que hicieron una Isla mejor. Más feliz y participativa. Porque se sacrificaron por ella. Y están en la memoria del colectivo isleño. En la memoria cotidiana del bien vivir, la armonía, la amistad y no en el odio histérico. Pido la paz y la palabra dijo el poeta comunista Blas de Otero. Pido la paz y la conciencia, opino. El doctor Calap, que vive en la Isla y tiene un currículo más impresionante de la historia europea de la dermatología, publicó en La Razón un artículo sobre el amorímetro. El reconocimiento de entrega a los demás. A los más desfavorecidos. ¿Recuerdo nombres en la Isla? El mismo Pepe Chamorro, que aunque nadie lo diga trató a Camarón en la Venta. Chamorro es en medicina como dicen ahora un "grande" y un erudito y escritor importante. ¿Y Manolito Ruiz? La Bazán sabe de su buen hacer y su buen sentir. ¿Y Miguel Ríos Jiménez, secretario del Ayuntamiento que ya debiera ser hijo adoptivo por su trabajo a favor del mejor San Fernando? ¿Y mi admirado magistrado juez de la Audiencia Provincial, Manolo Zambrano, todo rectitud y anti cohechos y pamplinas? ¿Y el Padre Mohedas, venerado por muchos como santo?

Ahora que se retiran placas y distinciones de presuntos asesinos de la derecha y no de asesinos de cuello y paracuellos, afirmo que el partidismo no es amor. Ellos han donado lo mejor de sí. Ellos y muchos más. El amorímetro es la medida del amor de otros. Dante cantó aquello de "No es tan frágil mi amor que en el instante/ que yo muera se apague: mi ceniza/verás bullir y palpitar amante". En Propercio: "non adeo leviter nostris puer haesit ocellis, /ut meus oblito pulvis amore vacet". Y en Quevedo y en Borges. ¿Por qué iba a ser la angosta Isla menos? Resentimientos y odios pegados a ideologías alejan las cenizas del más puro latir de corazón. La alcaldesa, de todos, debiera de regirse por otras normas menos rígidas. Más humanas. Palabra le honour.

MÁS ARTÍCULOS DE OPINIÓN Ir a la sección Opinión »

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios