Viernes Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Viernes Santo en la Semana Santa de Cádiz 2024

Análisis

josé Aguilar

Sondeo unánime: Susana Gana, Marín Triunfa

Es muy fácil que una encuesta preelectoral yerre en sus pronósticos. Y muy difícil que yerren todas. Cuando todos los sondeos a dos semanas de las elecciones -públicos y privados, con muestras más y menos numerosas, más sesgados y menos sesgados en función del interés de quien los paga- coinciden en las grandes tendencias del electorado es raro que se equivoquen. Alguna vez ha ocurrido en Andalucía (recuerden el feliz "¡Le hemos dado la vuelta a las encuestas!" de Manuel Chaves en 1996), pero fue eso, una excepción. Ojo: no digo que acierten al augurar votos y escaños, sino tendencias, movimientos y cambios.

En las encuestas de estos días hay coincidencias básicas que vaticinan hechos que casi con toda seguridad se producirán el 2-D. Uno de ellos es que Susana Díaz será la candidata más votada, y también la que peores resultados cosechará de todos los presidentes socialistas que le precedieron. Será una victoria cogida con alfileres.

Otro, consecuencia del anterior es que necesitará pactar de alguna forma con Adelante Andalucía o Ciudadanos para seguir gobernando. Lo primero se antoja difícil; lo segundo, más difícil todavía. Hay quien afirma que se abre un escenario político inédito. Yo de inédito no le encuentro nada. Se olvida que hubo gobiernos de coalición en la Junta durante once años (ocho PSOE- PA y tres PSOE-IU).

Tercer dato ampliamente compartido: el candidato más gris de los cuatro, Juan Marín, será el más feliz la noche electoral. Porque la lista de Ciudadanos va a ser la única realmente triunfante, la que más va a crecer con respecto a las elecciones de 2015, al restar votos a la vez al PP y al PSOE, bastante más al primero que al segundo.

Finalmente, aunque traducida de manera distinta por la presencia de nuevos actores, la representación política de los andaluces no se altera. La izquierda continúa siendo mayoritaria, aunque menos que en el pasado. La sociología no falla. La impotencia de la derecha, tampoco.

MÁS ARTÍCULOS DE OPINIÓN Ir a la sección Opinión »

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios