La gala MTV celebrada en Sevilla y su calendario de conciertos dejan su impacto de actividad y riqueza y depositan lo que prometieron: acontecimientos televisivos de carácter internacional, lucidos en pantalla, con imágenes virales unidas al nombre de la ciudad. Han tenido repercusión y han sido un escaparate promocional de Sevilla, de Andalucía y de España. Todo salió bien. En estos tiempos eso es muchísimo, rentable a corto plazo y más beneficioso con el transcurso de los años (pensemos en el caso contrario, Cataluña). Sevilla y toda Andalucía necesitan despegarse de clichés fáciles (folclorismo al peso, fiesta perpetua, espíritu holgazán) aunque sus tópicos sean reales (simpatía, buen tiempo, ambiente de hospitalidad y de laboriosidad). No podemos renunciar a lo más valioso de nuestra identidad, pero sí debemos revisar y modernizar nuestras señas. Aún tenemos mucho de singular en un mundo global, del cual podemos tomar lo mejor. Andalucía es tradición y está abierta a la innovación. La propia Rosalía, que nos podrá caer mejor o peor, ha sido un ejemplo en sus actuaciones.

Con lo de MTV se ha dado una buena impresión a todos los que han venido y se ha ilusionado a los que han visto a Andalucía a través de estas imágenes. Tras tantos años pateándose el mapa europeo, organizadores, técnicos y fans se han sorprendido de poder compartir las horas con gente con una sonrisa en la cara, dispuesta a agradar. Y a cumplir. El potencial de nuestra tierra quedó patente.

Se agranda "Seville" como marca. Una ciudad monumental, histórica, cultural, turística, incluso futbolera. Seville, Sevilla. Da igual si con MTV se difundió con el nombre en inglés. Ha vuelto a ratificarse como un lugar que hay que visitar. Y hay pocos puntos en el globo, ni siquiera por Francia o Italia, que a dos horas de distancia alrededor se concentren tantos rincones para descubrir y tanta historia reunida. Cuando un espectador ahora coja un vuelo a cualquier parte y vea en el aeropuerto el nombre de "Seville" seguro que dice "ahí es donde tendría que ir yo".

MÁS ARTÍCULOS DE OPINIÓN Ir a la sección Opinión »

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios