24 de Septiembre, ¿qué nos queda?

La ciudad está necesitada de la creación de atractivos culturales que generen turismo; la cultura es la opción y los museos es hoy la gran atracción de las ciudades

Ayer la ciudad celebró otro 24 de Septiembre. Una fiesta obscurecida por la Pandemia. Una década desde que la ciudad descubrió la importancia que tenía, y tiene, celebrar que el 24 de Septiembre de 1810 tuvo lugar la primera sesión de Las Cortes Generales Extraordinaria que elaboraron la primera Constitución democrática de la historia de España.

La recreación de este día festivo después de 10 años de vida sigue dando mucho que hablar, generando muchas dudas y muchas interrogantes. No hay discusión sobre celebrar este día. ¿Pero es lo que se pretendía? Fue en el 2010, al cumplirse el doscientos aniversario de la Constitución de las Cortes en nuestro Teatro, cuando se inauguraba a lo grande este día como una fiesta importante en el calendario isleño. Antes la mayoría de los isleños no sabíamos del porqué de la calle 24 de septiembre, como de tantas otras cosas de la ciudad.

¿Pero era esto lo que se quería?. Que es lo que queda de aquel año de 2010, con actos institucionales, con proyectos de rehabilitación de edificios constitucionales, recuperación de patrimonio histórico, centro de interpretación del parlamentarismo, juegos olímpicos, actos públicos por todos los rincones, celebración de una procesión Magna (lo que más público concentro en la calle).

¿Qué nos queda? Quizás el momento que se vivía, con una economía plena, con un gasto público desorbitado, permitía apostar por un programa bastante ambicioso y que luego la crisis que se nos vino encima dejó todo aparcado. Cádiz también fue testigo del apagón económico. Después, a tiempo pasado, se decía que se tenía que haber hecho una programación más realista y más efectiva. Efectivamente, ¿se puede afirmar que lo realizado ha quedado en el patrimonio cultural de la ciudad? O en realidad lo que queda es poco efectivo.

¿Los ciudadanos que vengan de fuera a visitar la ciudad puede de alguna manera visualizar que La Isla fue centro clave del parlamentarismo? ¿Pueden encontrar testimonio de que aquí se aprobó la Libertad de Imprenta? Diez años después, no. San Fernando tuvo en 1927 'La Agrupación de la Prensa Diaria', quizás la primera de la provincia. Se edificó un edificio para ubicar un Centro de Interpretación del Parlamentarismo que nunca ha llegado a funcionar.

Siempre repito que he visto en otras ciudades museos de su historia con menos medios y menos importancia que los que podemos tener aquí. Es cuestión de plantearse, ahora que se ha recuperado el edificio que se creó para este fin, recuperar documentos y distintos objetos de valor referente a esa fecha histórica para la ciudad y para España y crear un museo del Constitucionalismo y de la libertad de Imprenta. La ciudad está necesitada de la creación de atractivos culturales que generen turismo. La cultura es la opción y los museos es hoy la gran atracción de las ciudades. Todo es proponérselo.

MÁS ARTÍCULOS DE OPINIÓN Ir a la sección Opinión »

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios