El Tiempo Un inesperado cambio: del calor a temperaturas bajas y lluvias en pocos días

Lo del Selu

El Grupo de Ayuda a la Obesidad por Causa del Estrés de Cádiz lo había expulsado

La que ha liado José Luis García Cossío con su chirigota 'Es 3x4' o 'Estrés por cuatro'. La Asociación Gaditana de Enfermos de Ansiedad y Taquicardia (A.G.E.A.T.) y el Consejo de Asociaciones con Trastornos Adaptativos que Afectan a la Conciliación de la Vida Familiar y Laboral (C.A.T.A.A.C.V.F.L.) han redactado un comunicado conjunto criticando duramente el tipo, escenografía y letra de la famosa chirigota del Selu.

La agrupación de García Cossío representa este carnaval a un grupo de gaditanos estresados, al borde de un ataque de nervios, remedando su vestimenta de rombos naranjas la del Pierrot, tan utilizada en tiempos de las fiestas típicas gaditanas.

El comunicado de las entidades lamenta "la mofa realizada hacia las dolencias nerviosas de miles de gaditanos materializada en la recreación burlesca de la ansiedad y el dolor fruto de la angina de pecho por parte de una agrupación". Aseguran conocer y valorar "la realidad de la fiesta del Carnaval en nuestra ciudad y respetamos la libertad de expresión propia de este género". "Sin embargo, esta misma libertad de expresión ha de regirse por el respeto a los sentimientos cardiacos e intranquilidades nerviosas de todos los ciudadanos, en este caso de la mayor parte de los gaditanos que cada día, y especialmente en la próxima de carnaval, manifiestan su exceso de efusividad y sufren de la falta de sueño a través de las advocaciones de los coros que carruselan por nuestras calles", expone de manera literal el comunicado publicado esta tarde en la página web del Consejo.

Por otro lado, la Asociación de Abogados Agobiados (A.A.A.) ha afirmado rotundamente que el tuit atribuido a la misma que ha circulado estos días por redes sociales es un fake. Recordemos que el citado mensaje falsario publicado en la red Twitter decía: "La chirigota de Cádiz 'Estrés por cuatro' es una clara ofensa contra las convicciones médicas. La libertad de expresión no ampara estos delitos de odio. Por ello emprenderemos las medidas legales oportunas. #RespetaMiEstrés".

En cualquier caso, la escenografía de la agrupación 'Estrés por cuatro' ha tenido consecuencias directas a nivel personal sobre uno de los más conocidos componentes de la chirigota del Selu, José Mari Acosta, el Niño, que fue informado de que el Grupo de Ayuda a la Obesidad por Causa del Estrés de Cádiz lo había expulsado de sus filas y, por tanto, en adelante habría de realizar su dieta sin la ayuda de los miembros de la cuadrilla a la que pertenecía.

El representante de la citada entidad de ayuda ha manifestado que "nosotros como grupo no sabíamos el tipo ni la idea y el Sr. Acosta ni siquiera había venido a una sola reunión en los trece años que llevaba inscrito. Tan sólo desearle toda la suerte a la chirigota y la reflexión con futuros tipos".

El organismo ansioso-taquicárdico ha pedido respeto "ante el sufrimiento, físico o moral, ajeno, que jamás puede convertirse en motivo de diversión". La chirigota afectada ha declinado hacer cualquier tipo de declaraciones; "al menos hasta semifinales", precisó el Selu.

MÁS ARTÍCULOS DE OPINIÓN Ir a la sección Opinión »

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios