Análisis

manuel sánchez

Revisión al alza de la inflación global

Losactuales elevados niveles de inflación están marcando las perspectivas de crecimiento global. En este sentido, las presiones derivadas del repunte de la demanda tras la primera ola de la pandemia han ido perdiendo protagonismo frente a la persistencia de la disrupción de las cadenas de valor globales, el encarecimiento del transporte de mercancías y de las principales materias primas y la crisis energética, agravada en el caso de Europa por las tensiones geopolíticas de Rusia en Ucrania.

Esta combinación de elementos explica la revisión al alza de las perspectivas de inflación del FMI a corto plazo. Así, proyecta que el nivel de precios siga creciendo en los próximos meses, retrasando el inicio de su progresiva normalización hacia los objetivos de los principales bancos centrales a 2023. En concreto, prevé que en las economías avanzadas la variación del IPC alcance en el conjunto de este año un 3,9% anual, 1,6 puntos porcentuales superior a lo estimado el pasado mes de octubre, tras situarse en un 3,1% en 2021. Por su parte, las economías emergentes registrarían una inflación de un 5,9% anual (4,9% previsto anteriormente) frente a un 5,7% de promedio el año pasado.

Unas expectativas que estarán definidas principalmente por la evolución de los shocks de oferta generados a raíz de la pandemia. Todo ello en un contexto en el que según las estimaciones del FMI los cuellos de botella restan 0,5 puntos porcentuales al crecimiento de la economía global y añaden 1 punto porcentual a la tasa de inflación mundial. Al mismo tiempo, será clave la resolución de las tensiones geopolíticas de Ucrania por sus implicaciones en el coste de la energía.

MÁS ARTÍCULOS DE OPINIÓN Ir a la sección Opinión »

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios