Hoy martes 29 de agosto, como colofón al XVI Ciclo Cultural Los martes de la academia, se ofrecerá el recital lírico La música y sus duendes, actuando como soprano la conocida artista portuense Alicia Castro Tomaino y como narrador el experto musicólogo José Valencia Roldán.

Alicia Castro Tomaino, nacida en Buenos Aires y residente en El Puerto Santa María desde el año 2002, ha desarrollado su actividad al principio como arquitecto y posteriormente con dedicación exclusivamente a la música, para la que está especialmente capacitada tanto, como experta en Musicoterapia por la Universidad de Alcalá de Henares que como profesora de música y canto.

José Valencia Roldán ha compartido su afición a la música, compatibilizándola con su trabajo como marino mercante e Ingeniero Técnico Industrial. Ha intervenido en conferencias sobre diversos géneros musicales y desde hace tres años es colaborador musical en la emisora local Radio Puerto.

El repertorio musical que se va a ofrecer es el siguiente:

- PLAISIR D´AMOUR. Inspirada en un romance francés de 1784, de Jean Pierre Claris Florián), y la música de Jean Paul Martini.

- PANIS ANGELICUS. Es uno de los cinco himnos escritos por Santo Tomás de Aquino. Se va a interpretar con los arreglos que le hizo, el gran compositor y organista francés Cesar Frank.

-AVE MARÍA DE FRANZ SCHUBERT. Analizaremos las causas que inspiraron esta melodía que se ha convertido en una de las canciones más populares del mundo.

- CANCION 'MARINELA O LA CANCIÓN DE ROSINA' DE LA ZARZUELA 'LA CANCIÓN DEL OLVIDO'. La música del maestro José Serrano y libreto de Federico Romero Sarachaga y Guillermo Fernández-Shaw.

-CHE FARO SENZA EURIDICE? Aria de la ópera basada en el mito de Orfeo, del compositor alemán Willibald Von Bluck.

- EL AMOR DE UN PAJARO REBELDE. Conocida habanera de la ópera Carmen de Georges Bizet. Demostraremos que dicha habanera es un plagio de otra, escrita por el músico español Sebastián Iradier.

-AVE VERUM. Composición musical, de Mozart. Dedicada a la parroquia de la estación termal de Baden-Baden.

- NO SO PIU COSA SON. Aria de la ópera Las Bodas de Fígaro de Mozart. CARO MIO BEM. Se le atribuye al compositor napolitano Giuseppe Giordani.

- VAGA LUNA CHE INARGENTI. Bellísima sonata compuesta por Vicenzo Bellini. Dedicado a la bella Giulietta Pezzi (1810-1872), hija de Francesco Pezzi, director del periódico La Gaceta de Milan.

- SE TU M´AMI. Obra de estilo barroco, un poco pícara, del compositor italiano Giovanni Pergolesi (1710-1736).

- AVE MARIA DE BACH/GOUNOT. Narraremos la historia de esta célebre melodía, compuesta por el músico francés Charles Gounot (1818-1893).

- OH MIO BABBINO CARO. Aria de la ópera Gianni Schichi, de Giacomo Puccini. La canta el personaje de Lauretta, suplicándole ayuda a su padre para acabar con las tensiones entre él y sus futuros suegros.

MÁS ARTÍCULOS DE OPINIÓN Ir a la sección Opinión »

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios