Análisis

Dr. bartolomé beltrán

Prevención del ictus

El 80% de la población no conoce su impacto real ni sabría actuar ante esta situación

Esta próxima semana se celebra el Día Mundial del Ictus. En el grupo Atresmedia en una iniciativa preventiva de Responsabilidad Social Corporativa con "Constantes y Vitales" nos vamos a acercar a la realidad del ictus y sobre todo a cómo prevenirlo, detectarlo y actuar frente a los primeros síntomas. Es curioso que esta patología, que es la primera causa de muerte en el ámbito femenino, siga siendo una desconocida entre la población. Y es que el 80% no es consciente de su impacto real y no sabría cómo actuar ante esta grave situación cerebrovascular.

En Atresmedia nos hacemos esta pregunta durante la campaña. ¿Sabrías identificar en tu compañero de trabajo los síntomas de un ictus? Minuto a minuto, segundo a segundo. Así avanza el daño cerebral en caso de ictus. Por eso es muy importante una atención rápida y especializada en una unidad de Ictus. Los expertos alertan de que lo primero es reconocer los síntomas, siendo los principales; cefalea aguda y repentina, torpeza o debilidad en las extremidades, desviación de la cara, alteración del habla, alteración del equilibrio y disminución del nivel de conciencia. Nada más notar alguno de éstos o varios, el traslado al hospital debe producirse en menos de dos horas y allí le derivarán inmediatamente a la Unidad de Ictus más cercana, de las que ya hay 75 funcionando en toda España, donde un neurólogo especializado pondrá en marcha el protocolo adecuado para minimizar el daño cerebral y aumentar la probabilidad de recuperación neurológica. Estas unidades actúan con gran rapidez, estabilizando al paciente para evitar el avance de la isquemia y por lo tanto del sufrimiento de las células cerebrales por falta de oxígeno. De momento ya se ha conseguido reducir en un 65% los casos de muerte repentina por este tipo de accidentes cerebrovasculares, pero sigue siendo esencial reconocer los síntomas y concienciar a la población de la importancia de actuar con rapidez.

"Según datos de prevalencia, habría unos 662.000 españoles afectados, de los cuales entre 350.000 y 400.000 tendrían algún tipo de secuela limitante de su actividad cotidiana", afirma la Dra. María Alonso de Leciñana, Coordinadora del Grupo de Estudio de Enfermedades Cerebrovasculares de la Sociedad Española de Neurología. Como apunta el Dr. Exuperio Díez Tejedor, Presidente de la SEN "casi el 90% de los ictus se pueden prevenir con un adecuado control de los factores de riesgo modificables de esta enfermedad y el tratamiento de los mismos". Además se debe eliminar el consumo de tabaco y alcohol, llevar una dieta adecuada rica en frutas, verduras y cereales y pobre en azúcares refinados, grasas y proteínas animales, realizar ejercicio físico y evitar la obesidad, así como realizar un tratamiento y seguimiento adecuado de enfermedades como hipertensión arterial, diabetes, hipercolesterolemia, fibrilación auricular u otras enfermedades vasculares.

Finalmente, el doctor Masjuán matizó que la manera de afrontar esta enfermedad pasa por mejorar su prevención como por saber reconocer los síntomas cuando aparece y poder ser atendido en una Unidad de Ictus.

MÁS ARTÍCULOS DE OPINIÓN Ir a la sección Opinión »

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios