Análisis

tamara garcía

Palomar o la encrucijada gaditana

Habrá quien reclame las razas arias, los puros de oliva, las voces monocromáticas. Pero esos no son de Cádiz. En Cádiz se besan las diferencias, se acortan las distancias y se cruzan los caminos. Cádiz es una encrucijada, un hojaldre de culturas, una isla, caja de resonancia de sí misma, donde el pasado construye el futuro. Cádiz es todo eso, y más, y su personalidad se refleja en sus dos grandes manifestaciones culturales: el flamenco y el Carnaval, dos artes mestizos y, por encima de todo, y se pongan como se pongan los puristas de uno y otro ramo, abiertos.

Por eso, una que está jartita de reivindicar la mezcolanza en la misma raíz de estas dos expresiones musicales tan nuestras, no puede celebrar con más sinceridad el nombramiento de David Palomar como próximo pregonero del Carnaval de Cádiz.

No sólo porque con esta decisión se le da su lugar a uno de nuestros artistas más queridos en Cádiz y en Andalucía, sino porque nuestro entrañable Palo, con su trayectoria y sus maneras, nos recuerda lo que crecen un arte y otro en ese trasvase de talentos que se ha mantenido durante décadas, a pesar de lo que le pesa al artista del jondo la pátina carnavalera, de la que parece que debe deshacerse para entrar en los circuitos serios.

David Palomar, pregonero del Carnaval 2020, es la encrucijada gaditana hecha carne. Porque en sus mimbres, en su cuerpo, se enredan las dos sendas, la flamenca, la carnavalera, siendo deudora una de la otra hasta confundirse en una misma piel, sin complejos, sin reproches.

David Palomar, pregonero del Carnaval 2020, es la encrucijada gaditana hecha carne. Porque tradición, vanguardia, modernidad y clasicismo rondan y dan hechura a su cabeza creativa e inquieta.

David Palomar, pregonero del Carnaval 2020, es la encrucijada gaditana hecha carne en tiempos de muros altos, de fronteras, de vías unidireccionales. Y él, el Palo, con el Cádiz abierto que significa, es lugar de encuentro.

MÁS ARTÍCULOS DE OPINIÓN Ir a la sección Opinión »

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios