Crónica de San Juan de Dios

Melchor Mateo

mmateo@diariodecadiz.com

El PP se mete un gol en propia puerta

La decisión de nombrar a Carmen Sánchez como portavoz esconde sólo un objetivo económico

Juancho Ortiz, en una rueda de prensa secundado por José Manuel Cossi y Carmen Sánchez.

Juancho Ortiz, en una rueda de prensa secundado por José Manuel Cossi y Carmen Sánchez. / DC

Incomprensible

Uno de los grandes futbolistas que ha dado la historia, Alfredo Di Stéfano, le dijo a un portero que entrenaba en el Valencia: “No te pido que atajes las que vayan dentro pero por lo menos no te metas las que vayan fuera”. La condición humana tiene una especial predisposición para complicarlo todo, para buscar problemas donde no debería haberlos. En la política hay montones de ejemplos en los que los partidos deciden darse un tiro en el pie y abrir una grieta en su muralla para que los rivales se ceben ahí, es decir, meterse el balón que iba fuera en su propia portería.

El Partido Popular decidió esta semana hacer un movimiento incomprensible que tiene como único objetivo el fin económico, es decir, que una persona pase a tener dedicación exclusiva y un sueldo con el que poder tener un sustento, en este caso Carmen Sánchez. Hasta los propios populares debieron pensar que una medida así podría tener difícil justificación ante la opinión pública y prefirieron hacerlo por lo bajini, pese a que el día anterior el hasta ahora portavoz oficial, Juancho Ortiz, dio una rueda de prensa en la que dio estopa al actual gobierno local y, en concreto, al alcalde José María González ‘Kichi’.

El equipo de Gobierno, que huele la sangre a distancia, no le faltó un segundo para empezar a meter el dedo en la llaga y a través de un comunicado en el que respondía a Ortiz, hacía saltar la liebre.

Para terminar de añadirle una dosis de surrealismo al asunto, para que el que fuera candidato a la Alcaldía siga apareciendo como capitán del barco en el Ayuntamiento, se inventan el puesto de presidente del grupo municipal, una figura que no tiene ningún sustento legal en el reglamento orgánico municipal, todo lo contrario que el de portavoz. De esta manera, habrá un portavoz ‘in pectore’, que será Juancho Ortiz, y otra de paja, Carmen Sánchez, donde sí ejerce esta función en el partido a nivel provincial.

La última de las decisiones incomprensibles es que no sólo acceda a portavoz rasa sino que lo hace con dedicación exclusiva, una fórmula que el actual equipo de Gobierno presentó como un caramelo envenenado para el Pleno de Organización de este mandato para los jefes de cada uno de los partidos. La única que mordió entonces la manzana fue Mara Rodríguez. La venta del alma al diablo tiene su precio y la socialista ya ha sido señalada en varias ocasiones por esta circunstancia. Ahora accederá también Carmen Sánchez y se expondrá a ello.

El PP además lanza el mensaje de la profesionalización de la política, uno de los más denostados por la ciudadanía.

La sucesión

Los populares trataron de hacer una sucesión dulce a través de Juancho Ortiz, un hombre de la guardia pretoriana de Teófila Martínez, que conectara el pasado con el futuro de esta formación con la entrada de gente sin pasado político. Sin embargo, los pesos pesados de la formación en la capital gaditana que tantos años gobernaran el Ayuntamiento siguen teniendo un poder de decisión enorme, con la sombra de Teófila todavía demasiado alargada.

No sólo es cómo han ido colocándose en otros puestos o responsabilidades, sino que también influyen en la actividad diaria del grupo municipal.

Lo peor de todo esto es que los nuevos que venían con la ilusión de construir la senda que escribiera el futuro del partido, van a acabar hartos.

El alcalde simplemente está sentado en el sillón de San Juan de Dios viendo pasar los funerales uno tras otro sin tener que mover un dedo para ello. Si antes estaba apretado por los partidos de la oposición, ahora el enemigo lo identifica en la Junta de Andalucía, en la administración que es la que ahora señala que es la que le pone los famosos palos en las ruedas.

MÁS ARTÍCULOS DE OPINIÓN Ir a la sección Opinión »

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios