Te estuve llamando la semana pasada sin conseguir hablar contigo, me dijo Erika a modo de reproche.

-Lo siento. Estuve toda la semana en las primeras Jornadas de Literatura y Espías organizado por la Universidad Rey Juan Carlos, el club Le Carré, al que pertenezco, y la asociación de Antiguos Agentes de Inteligencia (AEMSIE) a la que también pertenezco.

-Cada vez tengo más claro lo que hacías en Checoslovaquia cuando nos conocimos.

-Sí, pero tu hermoso país pertenecía al Pacto de Varsovia. Había que espiarlos. Ya han cambiado mucho las cosas y somos aliados..., tú misma estabas deseando que hubiera un cambio como el que se produjo en el 89 cuando 'se cayó' el muro de Berlín.

-Qué gracioso. Demasiado sabes tú quienes 'lo tiraron'.

-Bueno. Mi segunda novela se va a llamar El Muro sobre mis cinco años de estancia en tu país, algo saldrá ahí.

-Cuéntame algo de las Jornadas.

-Pues la primera mesa de debate la componíamos tres gaditanos, pura casualidad: Juan Bolea, autor de El síndrome de Jerusalén; Almudena de Arteaga, autora de una interesantísima obra sobre la explosión de Cádiz de 1947 de unas minas de la Armada en el Instituto Hidrográfico. Dice en su libro, Cenizas de plata y sangre, que fue un atentado e incluso cita a una espía rusa. Ella destacó la presencia casual de tres gaditanos en la mesa. Yo dije que algunos familiares míos vivían justo al lado del Instituto y la casa se les vino encima, sin fatales consecuencias, afortunadamente.

-Y de tu novela, ¿qué?

-Pues algunos magníficos escritores la han leído y les ha gustado, ahora depende de las editoriales que tengan más o menos prisa en editarla. Como soy tan impaciente, he empezado ya con El Muro.

-¿Qué escritores de novelas de espías había?

-Entra en mi artículo de La Razón y los veras a todos, (https://jornadasdeespionaje.es ). Le Carré, el maestro de maestros, ha estado muy presente, aunque no en persona. Y de los españoles, Jon Juaristi, los ya citados Almudena y Juan, Fernando Martínez Laínez, José Luis Caballero… (Continuará).

MÁS ARTÍCULOS DE OPINIÓN Ir a la sección Opinión »

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios