Jueves Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Jueves Santo y Madrugada en la Semana Santa de Cádiz 2024

Si bien el tiempo litúrgico en el que nos encontramos es único, la evidencia te hace percibir las distintas formas de conmemorar un mismo hecho por parte de sus afines.

Tanto la Cuaresma como la Pascua son fiel reflejo de lo que digo dada la diversidad de tradiciones curiosas que se preconizan por el mundo. Para muestra fehaciente tenemos el argumento de la película documental ¡Dolores guapa!, dirigida por el hienipense Jesús Pascual, en la que figura como productor asociado el portuense Antonio Rosa Lobo, y que ha sido reconocida en el 18º Festival de Cine Europeo de Sevilla con el premio a la Mejor Película Andaluza “por su combinación de frescura y solidez, y por proponer una nueva mirada a la Semana Santa, que consigue trascender lo local y lo religioso”, premio que la catapulta directamente a la precandidatura a los Goya 2023. Pero curiosamente habiendo pasado esa barrera camino hacia el “cabezón”, como casi siempre, El Puerto muestra su indiferencia por el trabajo y la excelencia de uno de los nuestros. Las puertas se mantienen firmemente cerradas como es uso y costumbre de un tiempo para acá. El desprecio continuado hacia el talento portuense ya se comenta hasta en el Monte de los Olivos. Es lo que hay.

La relación fundida entre el “mariquita andaluz” y la Semana Santa es el eje central de un filme que nació, según su director, como consecuencia de la repercusión en las redes sociales que generaron las imágenes y la pasión desplegada a través de vocablos muy expresivos, por parte de unos jóvenes pertenecientes al colectivo LGTBI donde la Semana Santa se convierte en liberación para la gran mayoría de ellos. Las imágenes como estampas de las vírgenes de gloria aglutinan, en una película “de mariquitas” según palabras de su creador, a unas personas a las que siempre les ha costado ser reconocidas a pesar de su importante aportación dentro del mundo cofrade.

Hoy, Domingo de Ramos comienzan de nuevo las particulares vivencias de un colectivo que cada día recorta un poquito más el camino hacia la normalidad. ¡Dolores guapa!, se estrena en cines el 20 de mayo, desde los Renoir a los Princesa, desde Madrid y Barcelona, hasta Málaga, Sevilla y Cádiz entre otras capitales españolas. Y El Puerto casi ni se entera.

MÁS ARTÍCULOS DE OPINIÓN Ir a la sección Opinión »

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios