El Alambique

Juan Clavero

jclaverosalvador@gmail.com

Macrogranjas o ganadería extensiva

Sólo por el encanallamiento en que se ha sumido la política en nuestro país, es explicable la virulencia contra las declaraciones de un ministro que ha dicho lo que todo el mundo sabe y está demostrado científicamente, que la carne del ganado criado en el campo es mejor que la del ganado enjaulado y alimentado con pienso. Es tan sabido, que la publicidad destaca la leche de vacas que se alimentan en pastizales, los huevos de gallinas de campo, o jamones de cerdos alimentados en dehesas.

La derecha y la extrema derecha han negado el cambio climático, y ahora niegan los impactos ambientales y sociales de las macrogranjas. En estas instalaciones hay miles o decenas de miles de animales almacenados sin poderse mover. Se alimentan con piensos confeccionados con soja, maíz y harina de pescado importados, causa de la deforestación del Amazonas o del saqueo de caladeros del Pacífico. Además, generan una gran cantidad de gases de efecto invernadero.

En España ya tenemos 33 millones de cerdos. La mayoría de la carne es para exportar. La paradoja es que los principales consumidores son los comunistas chinos. Los políticos pro macrogranjas se hacen fotos en fincas de ganadería extensiva. ¡Vaya incoherencia! Y aseguran que no contaminan, cuando la UE tiene abierto un expediente a España por la alta contaminación por nitratos en ríos y acuíferos.

Tampoco se quedan cortos en sus incoherencias algunos ministros y presidentes autonómicos del PSOE que se han lanzado a degüello contra el ministro Garzón. Presidentes que en sus Comunidades han aprobado normas para limitar o prohibir las macrogranjas. El presidente de Aragón dice que evitan la despoblación, cuando la macrogranjas provocan la ruina de los ganaderos y fomentan el éxodo rural. En los municipios rurales de Aragón ya hay diez veces más cerdos que habitantes.

En Cádiz nos hemos librado hasta ahora de las macrogranjas, sólo hay dos. Afortunadamente tenemos una importante cabaña ganadera en extensivo de alta calidad: cabras payoyas y ovejas merinas en la sierra de Grazalema, cerdos ibéricos en Los Alcornocales, o vacas retintas en La Janda. Carne y quesos que PP-PSOE- Vox equiparan en calidad con los producidos en macrogranjas. ¡Y dicen defender a los ganaderos y ganaderas!

MÁS ARTÍCULOS DE OPINIÓN Ir a la sección Opinión »

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios