Viernes Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Viernes Santo en la Semana Santa de Cádiz 2024

¿Machista?

Todavía quedan comportamientos decimonónicos en uno u otro sexo

Es curioso que la palabra machista tenga un sentido peyorativo y sin embargo feminista lo tenga laudatorio. Repasando la historia, no sólo la antigua, sino incluso la reciente…. a nuestras abuelas o bisabuelas si le tocaba un marido cabrón, que la tenía esclavizada, cargada de ocho hijos y sin poder disponer de nada, tenía que aguantarse y si harta ya, se escapaba y se iba a casa de sus padres, llegaban hasta tildarla de fulana. Hoy día afortunadamente en dos días se divorcia y santas pascuas. Hasta el año 1975 nada menos, la mujer en España no podía realizar trámites jurídicos sin el consentimiento marital. Afortunadamente esto se acabó. Sin embrago aun hoy día, para desgracia de la humanidad en muchas naciones africanas y más lejos, la mujer es tratada como una acémila y sujeta a vergonzantes prácticas incluso mutilación genital o ablación, denigrante, criminal y espantoso, todo en beneficio del macho.

Pero en nuestro suelo patrio las cosas han cambiado, aunque puedan existir vestigios en uno u otro sexo comportamientos decimonónicos. Pero seamos sensatos, no hay que exagerar que es peor. Pongamos un caso: en una casa hay por una parte un pico y una pala para hacer un hoyo. Y por otra hay una camisa, aguja e hilo. ¿Quién usa una u otra cosa? Lógicamente se atiende no a su condición de hombre o mujer sino a la fortaleza o pericia en una u otra cosa. Y pese a quien pese hay cosas más propias de mujer por sus cualidades feministas y en el hombre por las suyas… (léase .delicadeza, rudeza, sensibilidad….) Dejar la acera a una mujer…yo lo acostumbro y en plan de guasa digo siempre "es que soy machista" y siempre siempre han sonreído y ninguna se ha enfadado. Es que una cosa es la cortesía y las propiedades propias de una mujer y otra la de un varón.

Hay historias ad hoc hasta espeluznantes…cuentan que en una tribu del Amazonas las mujeres se cortaban un pecho para poder tirar con el arco mejor las flechas. Aunque últimamente me he quedado sorprendido con el futbol femenino ¡vaya deportividad y entereza! Las deportistas futboleras nunca se caen y si se caen enseguida se levantan. Cuando por el contario los varones parecne de mantequilla, siempre están en el suelo ¡ay ay ay ¡La cosa es espectacular y me ha dejado boquiabierto!

P/D Hay, es verdad, exageraciones absurdas. La última que he oído, que las mujeres no se afeiten las axilas y los hombres se las afeiten. Por mi parte tendré pelos en los sobacos hasta que me muera. Somos iguales mujer y hombre, aunque lo mejor que Dios ha creado ha sido la mujer. Y aparte aquella anécdota de dos amigos en la que uno decía "en mi pueblo todos somos muy machos" A lo que el otro le respondía "pues en el mío no, la mitad somos machos y la mitad hembras y lo pasamos estupendamente".

MÁS ARTÍCULOS DE OPINIÓN Ir a la sección Opinión »

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios