Jueves Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Jueves Santo y Madrugada en la Semana Santa de Cádiz 2024

Todo un acierto. El homenaje, que la pasada semana se tributara al poeta portuense José Luis Tejada, llega cuando más falta hace reivindicar la valía de lo que nos pertenece. El presidente de la Fundación que lleva el nombre del poeta, Pablo Tejada (uno de mis mejores amigos de la juventud cercana), artífice de todo esto, señaló que las actividades desarrolladas en El Puerto debieran ser un punto de partida, para que en años venideros la unificación del flamenco y las artes plásticas canten la obra de Tejada.

No tuve la ocasión de acudir, pero viví de manera especial el acontecimiento de la Peña Tomás El Nitri, que presidida por Bartolomé Brao, dio con la tecla. Figuras del cante y del baile se dieron cita en torno a la figura de José Luis Tejada y se puso de manifiesto -porque así son los textos de Tejada-, la vigencia y las sensibilidades de su obra. A decir de los críticos una de las voces más imprescindibles de la lírica española del último medio siglo, poco pródigo en valores genuinos, salvo contadas excepciones que trascienden la mercadotecnia y la alharaca.

Bajo el título "Cuidemos este son", el poeta puso alma al embrujo del flamenco, corazón a nuestras costumbres y piel a lo cotidiano. Y todo ello pude vivirlo en primera persona. Tuve esa suerte. Mi padre y José Luis eran amigos de verdad. Y los hijos de ambos compartimos momentos inolvidables. Chepeli, Pablo o Jesús -a pesar del tiempo y la distancia-, son hermanos de juventud. Momentos y vivencias inolvidables que guardamos en nuestras alacenas, mudas pero repletas. Cualquier excusa para recordar a José Luis servirá para mucho. Para los que lo conocimos y tratamos y para aquellos que aun desconocen ese lujo sutil, quedo y vital de la poesía de Tejada.

Y recuerden, hasta el día 30 de este mes podrán visitar, en Alfonso X El Sabio -como homenaje al poeta-, una exposición de obras de artistas plásticos, amigos y familiares y de alumnos del IES Poeta José Luis Tejada, que han inspirado sus creaciones en la obra del poeta. Para no perdérselo.

MÁS ARTÍCULOS DE OPINIÓN Ir a la sección Opinión »

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios