Análisis

Pedro g. tuero

Una Isla en Boga

Una Isla en boga momentánea que casi siempre lo es por motivos desfavorables

Un título que depende de cómo se pueda o se deba interpretar. Algo de moda momentáneamente es más bien ese concepto del término o vocablo referente. Aunque también hay otros sinónimos de este sustantivo "boga" como: "fama"; "actualidad"; "chapoteo"; "estilar" y muchísimos más. Y todo esto lo digo porque nuestra Isla ha estado de actualidad en estas últimas semanas por dos motivos diferentes según se mire.

Y me refiero preferentemente a ese premio "Concha de Oro" del presente año del festival de cine de San Sebastián, concedido a la película Entre dos aguas. Su director Isaki Lacuesta -un gran admirador de nuestro Camarón- vuelve a la vida de sus protagonistas -Isra y Cheíto- que ya lo fueron también, pero aún muy niños, en su anterior filmLa leyenda del tiempo (2006). La película recientemente premiada se considera según la crítica un hiperrealista drama emocional, la historia de dos hermanos gitanos estacionados o varados en "la comarca con mayor paro del país, San Fernando". Son dos isleños que protagonizan la mayor parte de la película en nuestras zonas de playas de la Casería y Camposoto. Añadiendo también la crítica que gran parte del elenco del equipo artístico y técnico es de San Fernando. Además de decir que esos dos hermanos se encuentran atrapados en "la cruel realidad social de Cádiz".

Referencias e información que he observado más en la prensa nacional que en la local o cercana. No obstante, en este nuestro Diario, sí ha habido algo sobre esto que comentamos. Fue nuestra valiosa y brillante periodista de este querido Diario, Tamara García, quien dedicó el pasado martes un interesante reportaje sobre este asunto al que nos referimos, con un titular muy curioso y destacado: "La Concha de Oro de La Casería".

También, además, esta Isla nuestra ha estado en boga por una causa mucho más funesta y principal, y con una mayor difusión nacional que la anterior. Y todo debido a que el magistrado isleño Francisco J. Martínez Derqui, de familia muy distinguida de aquí, se refirió a una mujer como "bicho" e "hija de puta" mientras era grabado sin saberlo después de la celebración del juicio. Un juez que es el titular del Juzgado de Violencia sobre la Mujer número 7 de Madrid. Algo que el propio juez isleño ha explicado que se trata de "una conversación privada grabada indebidamente"; hecho que por cierto cuya difusión ha generado muchas reacciones adversas.

Una Isla en boga momentánea que casi siempre lo es por motivos más desfavorables que por todo lo contrario. En fin, así somos o seremos.

MÁS ARTÍCULOS DE OPINIÓN Ir a la sección Opinión »

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios