Jueves Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Jueves Santo y Madrugada en la Semana Santa de Cádiz 2024

Incertidumbre

Los últimos sondeos que legalmente se pueden publicar mantienen la constante: todo está por decidir

CULMINA el plazo legal en el que se pueden publicar sondeos que midan la intención de voto y la asignación probable de escaños: crece la incertidumbre.

La encuesta elaborada por Metroscopia para los periódicos del Grupo Joly que publicamos hoy vuelve a señalar la constante: todo está por decidir. Aún así, se consolidan tendencias claras: el PSOE tiene una ventaja que no parece poner en duda que volverá a ser el partido más votado, condición que perdió en 2011 tras la etapa de José Luis Rodríguez Zapatero. Pedro Sánchez, por tanto, ya ha sacado rédito a la moción de censura: ¿pero volverá a gobernar? Es lo más probable también: pero no seguro.

Este sondeo –y otros– incrementan la incertidumbre. Al PSOE ya no le bastaría con pactar sólo con Cs, si es que en un enésimo giro de la veleta los de Albert Rivera rectificasen su negativa rotunda a pactar con Pedro Sánchez: en Andalucía sí lo cumplieron respecto a Susana Díaz, pero entonces sumaba con PP y el apoyo externo de Vox.

La reedición de ese pacto a escala nacional también es posible según este último sondeo, aunque sólo adicionando los guarismos más altos de las horquillas otorgadas a esos tres partidos: menos probable.

Sánchez por tanto llega a los debates decisivos aún con ventaja pero con el hándicap de que no suma tampoco con Unidas Podemos sin unir a esa alianza a ERC: de nuevo la dependencia catalana.

Lo fundamental, empero, es que nada está decidido: hay varias decenas de escaños cuya asignación depende de muy poco margen, menos del 1%. Aún más incertidumbre.

Los debates de esta noche en RTVE y mañana en los canales de Atresmedia serán más relevantes y útiles, si sirven para fijar voto indeciso y detrás de éste no está en realidad sufragio ya decidido que no se revela por diferentes motivaciones. Son debates más que necesarios, donde los errores se penalizarán mucho más que los aciertos: pero la incertidumbre seguirá hasta el domingo.

MÁS ARTÍCULOS DE OPINIÓN Ir a la sección Opinión »

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios