S IEMPRE quiso ser portuense, pero le costaba mucho trabajo. Su acento parecía complicarle las cosas. Su residencia actual, en un país sin siesta, también. Y su pasaporte más todavía. Había nacido, por decir un sitio cualquiera, en el extranjero, y creció justo un poco más allá. Ni siquiera había pisado la ciudad donde muere el Guadalete. Sin embargo, era una persona obstinada. Se puso a calcular y calculó que alguien de su familia, hace varios cientos de años, debió haber nacido en El Puerto. Las probabilidades son altas, se dijo. Entre archivos, árboles genealógicos, onomásticas y legajos se puso a rebuscar un indicio de sangre portuense, hasta que dio con uno: El segundo apellido de una de sus tatarabuelas, que venía del otro lado del océano y cuyos orígenes se extendían entre dos o tres hemisferios, se correspondía con el mismo apellido que tuvo un arrumbador de los años 30, famoso por sus cantares, vecino de la calle Ganado, amigo de un banderillero que murió en la guerra.

Le fascinó la posibilidad de que sus ancestros hundieran raíces en El Puerto y su investigación le llevó hasta una web llamada Gente del Puerto, de la cual se enamoró enseguida. En trance, pasó horas y días enteros leyendo miles de artículos, empapándose de personajes, fotos, acontecimientos, cosas portuenses, viajando desde el rey Menesteo hasta el último emprendedor contemporáneo, pasando por gente trabajadora sin medallas.

Dice que un día, saltando sin orden de un artículo a otro, llegó hasta mí (nótula 765) y se le encendió una luz. Sin conocerme de nada, pensó que yo podría ser de gran ayuda. Trató de comunicarse conmigo muchas veces y en diferentes idiomas, hasta que por fin me digné a abrir uno de sus correos que empezaba así: Hola, quiero ser tú, ¿me dejas?, gracias, un saludo. Justo ayer le respondí que bueno, vale, solo tienes que sentarte y redactar un artículo felicitando a Gente del Puerto, por su décimo aniversario. Y así lo hizo. Se sentó y tecleó: Siempre quiso ser portuense...

MÁS ARTÍCULOS DE OPINIÓN Ir a la sección Opinión »

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios