Análisis

Antonio Arcas de los Reyes

Fitur, las dos ferias

El sector turístico tiene que estar en Fitur pero ¿qué buscan con su presencia los políticos?

Rodos los años la misma pregunta: ¿merece la pena estar en Fitur? Durante cinco días docenas de ayuntamientos, comunidades autónomas, el ministerio del ramo y empresas turísticas, ofertan sus mejores atributos en la Feria Internacional del Turismo que se monta en Madrid.

Os cuento, Fitur es una feria innovadora, el punto de encuentro global para los profesionales del turismo y una ocasión para facilitar un espacio a los empresarios turísticos para que puedan negociar con mayoristas nacionales e internacionales. También sirve para que se identifiquen tendencias e ideas que otros destinos van a poner en marcha a lo largo del año. Por todo esto y algunas cosas más, hay que estar en Fitur. A estos escenarios y actividades de la feria le llamamos FITUR PRODUCCION.

En este FITUR PRODUCCION después de muchos años nos dimos cuenta que no hacía falta tener cada municipio un macro-stand propio, con un espacio bien activado, lleno de periodistas locales, de políticos locales, para un público local, sino que lo mejor era ir todos juntos, bajo la tutela del Patronato de Turismo de la Provincia de Cádiz.

El mercado nos dice que hoy es clave impulsar las fortalezas de nuestro destino dentro de una oferta más integral (Provincia de Cádiz) que es un destino que, poco a poco, seduce más a un importante volumen de visitantes nacionales e internacionales. Por ello, resulta imprescindible que cualesquiera de los municipios de la provincia de Cádiz, que tengan algo que ofrecer, acudan conjuntamente a esta feria para seguir promocionándose y desarrollando su actividad turística de forma conjunta. Es sin duda una oportunidad única, poder estar presentes y capitalizar conjuntamente las oportunidades que nuestra provincia ofrece, aportando visibilidad y un buen reclamo para posibles inversores.

FITUR PRODUCCION también ofrece a los profesionales la oportunidad de hacer más humanas todas las gestiones que se han digitalizado. Estas ferias son espacios clave que nos permiten mostrar a nuestros clientes los servicios que ofrecemos, la atención personalizada. Los profesionales buscan negocio, contactos, conocimientos, novedades… Es una feria que ofrece la oportunidad a los profesionales del sector de vernos, compartir inquietudes y ver novedades, pues detrás de todos estos procesos de digitalización hay empresas y capital humano dirigiéndolas. Pero sigo preguntándome, y los políticos ¿qué objetivos tienen con su presencia, si los turistas no votan?

Posiblemente, aprovecharan la oportunidad para promocionarse en los medios a través de la comunicación, las presentaciones y las entrevistas personalizadas. Esto se traduce en un tsunami de convocatorias, saraos y exhibiciones de todos los colores que suponen tres días de intensísima actividad para periodistas de todos los formatos. En líneas generales, los profesionales de este sector (entre los que se incluye el aquí firmante) sienten cierto caos y apelotonamiento de presentaciones, haciendo que muchas de ellas no tengan la importancia ni el impacto que deberían de tener, por su falta de atractivo fuera de los límites de la feria. Los excesos de presentaciones hacen que en su mayoría puedan pasar desapercibidos. Son 57, de las cuales 47 de municipios. ¿Quién es el guapo o la guapa que se lo dice? Deberíamos darnos una pensada por aquello de la efectividad.

Este año tendremos sorpresas, pues después del liderazgo presencial que siempre mantuvo el PSOE en participación y asistencia, se cambia de patrón en uno de los mejores escaparates políticos, y al que nadie quiere faltar.

En la segunda parte de este artículo deseo trazar la relevancia que tiene el "OTRO FITUR" dirigido a la investigación y el conocimiento en turismo, para la construcción y definición del campo disciplinar, y caracterizar la actual producción de conocimientos en el área, describiendo sus principales rasgos y problemáticas a partir de la experiencia.

Este "OTRO FITUR", creado en los últimos años como un escenario abierto para el diálogo y el intercambio de conocimientos, ideas y experiencias, reunirá a destacadas empresas, personalidades y entidades para abordar distintas temáticas de interés y ámbitos estratégicos relacionados con el sector (ocio, tecnología, innovación, medios, transporte, estudios, portales de reservas…). Es un espacio que da lugar a la reflexión y la generación de conclusiones en un entorno internacional y multidisciplinar con el turismo como nexo de unión.

El conocimiento es un arma y, por ello, desde este "OTRO FITUR", se aspira a que las empresas turísticas puedan adaptarse a los nuevos mecanismos de mercado y a los procesos de modernización impuestos por las nuevas tecnologías, que la administración pública adecue sus planes de desarrollos turístico a la investigación para un crecimiento turístico equilibrado y sostenible, que las instituciones educativas estimulen la investigación para posicionar el sector entre los más desarrollados, que los gabinetes de estudio privados sepan dar soluciones a los problemas que se les plantea, que las agencias de cooperación internacional den una solución integral a los problemas de desarrollo turístico sostenible... Sin conocimiento no hay crecimiento.

En uno o en otro, allí nos veremos.

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