Hoy quiero recomendarles que vean la película Feliz Navidad, del director francés Cristián Carion. Tal vez en internet lo logren. Trata de la tregua en la Navidad de 1914.

La Primera Guerra Mundial había comenzado hacía cinco meses. El 24 de diciembre, en el frente belga, fue un día de intensos combates. De pronto, a medianoche, los incrédulos soldados escoceses empezaron a escuchar voces que, procedentes de la cercana trinchera alemana, les decían: "¡Ingleses, feliz Navidad!". Y lo mismo a los franceses. Poco después, se escucharon el Noche de paz y otros villancicos alemanes. Recuperados de la sorpresa, escoceses y franceses comenzaron a desear feliz Navidad a los alemanes y a entonar sus propios cantos navideños.

De repente, y al grito de "¡No disparéis!", los alemanes salieron de su trinchera y, desarmados, caminaron por la tierra de nadie hacia el enemigo. Franceses y escoceses se juntaron a ellos y comenzaron a saludarse e intercambiar cigarrillos, chocolate, salchichas, champán y whisky. Se comprometieron, además, a no ser los primeros en disparar el día de Navidad. Y cumplieron su palabra. Los oficiales, sobrepasados por esa tregua espontánea declarada por sus soldados, tuvieron que aceptarla.

Por la mañana, un sacerdote católico escocés celebró una misa a la que asistieron, mezclados, todos los soldados. Luego, juntos, comenzaron a enterrar a sus compañeros caídos en días anteriores y que yacían en el campo helado. El resto del día lo pasaron jugando al fútbol y a cartas; intercambiándose direcciones para después de la guerra y enseñándose fotos de sus familias.

Los jefes militares al enterarse montaron en cólera, amenazando con fusilar a los participantes por alta traición. Cambiaron a esos soldados de destino. No eran confiables. Ya no eran máquinas de matar. Esa noche increíble hubo paz en la tierra para esos hombres de buena voluntad. Años después, aquel gesto nos sigue recordando que los seres humanos somos capaces de entendernos.

MÁS ARTÍCULOS DE OPINIÓN Ir a la sección Opinión »

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios