ERIKA, ya lo dije en otra ocasión, es católica y europeísta en un país mayoritariamente ateo y euroescéptico. La conocí en los noventa en Praga, cuando era una joven periodista en la Europa de la Guerra Fría, cuando dos mundos, el suyo y el mío, se enfrentaban en una incruenta y absurda guerra armamentística.

Era, y sigue siendo, una mujer muy atractiva, una belleza eslava a la que la vida ha premiado con un hijo, al que adora, y un matrimonio fracasado. Erika, como muchas mujeres checas, es inteligente, muy trabajadora y con una gran fuerza de voluntad.

-Jaime, qué ceremonia más importante en París con motivo del centenario del final de la Gran Guerra. Cómo países que se han enfrentado en terribles guerras, con millones de muertos, se sientan juntos y qué gesto más bonito en el abrazo de Meckel y Macrón.

-Sí, Erika, el gesto entre los máximos dirigentes de Alemania y Francia, dos países tantas veces enfrentados, es, sin duda, la esperanza de una paz duradera en Europa. Como español hasta siento algo de envidia de ver cómo tantas muertes inútiles tienen, al menos, un gesto de perdón mutuo, mientras en mi país, hay quienes se empeñan en reavivar los rescoldos de la segunda república y la guerra civil. ¡Insensatos! ¡Imbéciles!

-España es diferente, Jaime, al menos eso decíais.

-No iba por ahí. Decíamos que éramos diferentes como reclamo turístico porque teníamos muchas cosas buenas que ofrecer, pero España ha cambiado mucho, la sociedad española ha cambiado mucho pero a peor, y si se te ocurre decir en qué hemos empeorado, sobre todo en educación, te llaman de todo.

-Tu Andalucía tiene elecciones pronto.

-Sí, el 2 de diciembre.

-Llama la atención que, después de tantos años de gobierno de izquierdas, siga estando a la cola en empleo y educación.

-Cuidado, Erika, aunque sea una verdad tan evidente, como lo digas en voz alta la 'progresía', los mismos que no han logrado cambiar esa situación, te crucifican. (Continuará).

MÁS ARTÍCULOS DE OPINIÓN Ir a la sección Opinión »

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios