Las ventas minoristas de EEUU han quedado por debajo de las previsiones, reflejando la moderación del gasto de los consumidores ante el repunte de precios. El comercio minorista (sin ajustar a la inflación) aumentó un ligero 0,3% mensual en noviembre, su menor avance en los últimos cuatro meses (vs. 0,8% estimado), tras crecer un 1,8% en octubre.

Adicionalmente, el repunte de los casos de Covid-19 por la nueva variante ómicron podría deteriorar la confianza de los consumidores y lastrar la demanda, representando un riesgo a la baja para las perspectivas económicas.

Los inversosres estuvieron esxpectantes a lo que decidiese la Reserva Federal de EEUU sobre la retiada de estúmulos y los tipos de interés. La decisión fue doblar la reducción, hasta 30.000 millones, y mantener los tipos entre el 0% y el 0,25%, aunque programa una subida de tipos durante el primer semestre de 2022. Tras la Fed, hoy será el turno de los bancos centrales de la Eurozona y Reino Unido. Las economías europeas también están condicionadas por la nueva ola de casos de contagio y el endurecimiento de las restricciones de movilidad.

En Europa, el signo mixto deja subidas para el CAC 40 francés y el DAX 30 alemán, mientras que el FTSE 100 británico y el IBEX 35 caen. Nuestro selectivo retrocede hasta 8.275 (-1,24%), destacando el descenso de Indra (-11,51%) ante la noticia de la desinversión de Corporación Financiera Alba, así como de Inditex (-5,22%) tras su presentación de resultados.

MÁS ARTÍCULOS DE OPINIÓN Ir a la sección Opinión »

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios