Ante la noticia de que Mario Vargas Llosa haya sido elegido académico en Francia, comentan en casa que un gran país es el que reconoce los valores de los demás. Ha sido la primera vez que la Academia francesa nombra a alguien que no escribe en francés.

Doy la razón a lo expresado en esta conversación mañanera… Por extensión, una gran ciudad es la que se alegra de lo bueno que le pase a su ciudad vecina, al pueblo vecino o al hijo del vecino.

Es fácil que brote la compasión si ocurren desgracias ajenas, pero alegrarse de lo bueno que pase al otro cuesta más. No sé si tendrán que ver nuestras envidias y complejos.

Independientemente de la suerte, que también es un punto a tener en cuenta, hay personas que desde niños trabajan mucho. Se esfuerzan. Tienen deseos de crecer. Hoy nos referiremos al caso de los escritores. Hay muchas horas de asiento tras la finalización de un libro. El arte de la escritura no se adquiere por genética como pueda ser el color de los ojos. Los buenos escritores leen mucho desde niños. Preferir un libro a un videojuego tiene mucho que ver con el tipo de familia en donde se nazca. Con el nivel de exigencias de los padres. Con el tipo de lectura que se le oferte al menor.

Una de las grandes preocupaciones de los profesores es mejorar el nivel lector de los alumnos. Demasiados alumnos no leen nunca. Si acaso un libro al trimestre, o por curso. Esto y nada, es lo mismo. En otros hogares hay alumnos que leen muchísimo más. Casas en donde la televisión apenas se enciende durante la semana. Pero eso, señores, exige de los padres aprender a priorizar.

Ya les conté que un padre compró a su hijo de ocho años una televisión para su dormitorio con la idea de que no le molestara mientras él veía otras cosas.

Habría que conocer cuántos libros leyeron de niños nuestra querida Almudena, o el señor Vargas Llosa.

Una gran familia es la que enseña a distribuir el tiempo de ocio.

Un gran país es el que invierte en cultura.

MÁS ARTÍCULOS DE OPINIÓN Ir a la sección Opinión »

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios