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Análisis

Dr. bartolomé beltrán

Ejercicio físico y Covid-19

Hay que reiniciar la práctica de actividad física de forma gradual y adaptada a la edad

Después del periodo de confinamiento en nuestros hogares a causa de la pandemia de la Covid-19, poder salir de nuevo a la calle nos invita a realizar ejercicio físico. Practicarlo de forma regular es un pilar básico para la salud de la población general y especialmente para aquellas personas con diabetes, enfermedad cardiovascular, aumento del colesterol y sobrepeso. El doctor Marco Antonio Strocchia, miembro de EQAL Traumatología del Hospital del Rosario y especialista en medicina del deporte, afirma que "tras el confinamiento es recomendable reiniciar la práctica de ejercicio físico de forma gradual y adaptada a la edad, la condición física y el estado de salud, incluso para aquellas personas que hayan hecho deporte en este período".

Además, el especialista expresa que si el deporte se realiza de forma brusca, con altas intensidades y duraciones prolongadas, "puede ocasionar lesiones deportivas o problemas cardiovasculares que pueden ser graves". Por ello, es importante iniciar con un periodo de calentamiento progresivo y finalizar con otro de vuelta a la calma y estiramientos.

Para que no se produzcan lesiones deportivas, es necesario tener en cuenta consejos como por ejemplo comenzar con ejercicios suaves, caminar diariamente entre 30 y 60 minutos de forma continua; combinar el ejercicio cardiovascular-aeróbico con ejercicios de fuerza-tonificación muscular; y cuidar la alimentación, la hidratación y el descanso. "La dieta es el mejor aliado del ejercicio físico", destaca el doctor Strocchia.

Dado el estado de desconfinamiento en el que nos encontramos, la Dra. Valle Guío, especialista en Medicina Deportiva de Quirónsalud Toledo, explica que se debe mantener la distancia entre los deportistas, que será mayor en aquellas actividades que impliquen más velocidad, y siempre superando los 5 metros. La experta también destaca que se tienen que cuidar las medidas de higiene como el lavado de manos antes y después del ejercicio, no compartir comida o bebida, lavar la ropa deportiva después de su uso y desinfectar las zapatillas.

"Si se precisa mascarilla, es mejor usar las quirúrgicas, las de filtrado (FFP2 o FFP3) dificultan la respiración durante el ejercicio. Asimismo, es importante utilizar protección solar, gorra y gafas de sol", asegura la doctora Guío. Para conseguir mayores beneficios, es importante asociar la actividad física con una dieta saludable y con un aporte energético adecuado. La hidratación es esencial, se recomienda beber antes, durante y después del ejercicio.

La experta de Quirónsalud señala que no hay que realizar ejercicio físico ante cualquiera de los siguientes síntomas: fiebre, tos, dificultad para respirar o malestar general: "Sería perjudicial para la propia salud y podríamos ser foco de contagios".

Finalmente, si se presentan signos o síntomas de alarma, como ahogo, dolor en el pecho, mareo, pérdida de conocimiento, dolores musculares o articulares, se debe interrumpir inmediatamente la práctica de ejercicio y acudir al médico. Es lo que hay. Seguro.

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