El Tiempo Un inesperado cambio: del calor a temperaturas bajas y lluvias en pocos días

Crónica de San Juan de Dios

Melchor Mateo

mmateo@diariodecadiz.com

La venta del alma política al diablo

El Gobierno local recuerda de manera insistente la dedicación exclusiva concedida a la socialista Mara Rodríguez

Mara Rodríguez abraza al alcalde José María González 'Kichi' tras el Pleno de investidura.

Mara Rodríguez abraza al alcalde José María González 'Kichi' tras el Pleno de investidura. / Joaquín Hernández Kiki

Oposición

Ocurrió en el pasado Pleno municipal y esta semana a través de una nota de prensa del equipo de Gobierno sobre el Centro de Negocios del Casino Gaditano. A la más mínima crítica de la portavoz de los socialistas, Mara Rodríguez, responden los concejales de Adelante Cádiz recordándole que se le ha concedido la dedicación exclusiva y que eso es para hacer una oposición constructiva. En el partido gobernante deben pensar que son el diablo a la que la líder municipal del PSOE le ha vendido su alma a cambio de un sueldo municipal.

Las cosas nunca salen gratis y está claro que tras esa decisión iba a pasar factura en forma de determinados acuerdos que apuntalarán la gestión de la formación del alcalde José María González ‘Kichi’. Hasta ahora desde el PSOE se ha mantenido una postura mucho más defensiva y expectante que la que había en el anterior mandato, pero desde Adelante Cádiz no se debe olvidar que el otro partido está en la oposición y, por ello, debe ejercitar su derecho como tal, unas veces a través de la construcción, otra por la crítica y, en algunos caso, por el rechazo a determinadas decisiones.

Ciudadanos

Domingo Villero ha dado la campanada de la semana. Lo que empieza mal suele tener un final desastroso y su entrada en Ciudadanos vino acompañada de mucho ruido porque se le metió en el paquete de las decisiones que Ciudadanos había tomado con los dos concejales del anterior mandato, Juan Manuel Pérez Dorao y María Fernández-Trujillo, a los que no se les quiso dejar que se presentaran de nuevo a las elecciones pese a su buen trabajo.

Cuando surgió su nombre, se tuvo que pasar días echando balones fuera sobre su futuro nombramiento pese a que era un secreto a voces en la ciudad.

Villero se encontró en campaña lo que había denunciado Pérez Dorao y es que no se había preparado el terreno de cara a las elecciones municipales.

A pesar de ello, los resultados fueron mejores de lo esperado pero desde el principio chocó internamente y prácticamente nunca se conectó con la dinámica del grupo municipal. Ha decidido poner tierra de por medio con Ciudadanos aunque mantiene su acta de concejal, algo que es discutible.

Fundación de la Mujer

El equipo de Gobierno ha abierto sendos procesos de selección para Onda Cádiz y la Fundación Municipal de la Mujer para vestir el muñeco y que no suene a dedazo. Si para la televisión pública desde hace semanas se habla abiertamente de Carmen Morillo, para la segunda el nombre que ha salido a la palestra es el de Rocío Padilla, trabajadora social que forma parte de colectivos feministas y que ha participado de manera activa en actos de los mismos. Como dato curioso, tiene un puesto en el rincón gastronómico llamado ‘La cocinita de Ro’ y formó parte la lista de Anticapitalistas al Congreso de los Diputados. Era la número dos y en la misma también estaba Teresa Rodríguez y María Romay.

MÁS ARTÍCULOS DE OPINIÓN Ir a la sección Opinión »

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios