El Tiempo Un inesperado cambio: del calor a temperaturas bajas y lluvias en pocos días

Análisis

ignacio moreno

Pte. Asoc. contra el cáncer

Covid 19, Emergencia

Estamos sufriendo la mayor crisis sanitaria de los últimos 100 años. El COVID-19 va a generar la mayor emergencia económica, social y laboral en colectivos muy vulnerables como lo es la población con Cáncer. Ya éramos conscientes de que sanitariamente era un grupo de mayor riesgo de contagio del coronavirus, pero además estimamos que éste grupo se situará en un escenario de emergencia socioeconómica en un corto espacio de tiempo. La Provincia de Cádiz se verá golpeada económicamente por culpa de esta monumental crisis y será más necesario que nunca, el apoyo y ayuda de toda la Sociedad para que ayudemos a los pacientes igualmente tan vulnerables o más que los producidos por el COVID 19.

El Día Mundial del Cáncer, 4 de febrero, la Asociación Española Contra el Cáncer hizo publico un informe sobre los impactos económicos del Cáncer elaborado por la prestigiosa consultora Oliver Wyman. El informe estima que de los 19.300 millones de euros que le cuesta el Cáncer a la sociedad española cada año, alrededor del 45% lo soportan las familias.

Además, si antes de la pandemia nuestros cálculos eran que había alrededor de 5.300 personas en la provincia de Cádiz que cada año entraban en una situación de extrema vulnerabilidad económica como consecuencia del diagnóstico de un Cáncer, con esta nueva situación de crisis, todo hace pensar que esta cifra será mayor.

Desgraciadamente tendremos muchas familias con Cáncer en la Provincia que no podrán hacer frente a los gastos corrientes como alquiler, hipoteca, luz, agua o gas, pero además tendrán que elegir entre pagar estas facturas y/o pagar la cesta de la compra y los medicamentos. Según el estudio de Oliver Wyman cada familia gasta entre 100 y 300 euros mensuales en medicamentos.

Ante esta emergencia, la Asociación Española Contra el Cáncer esta tomando medidas y ya hemos duplicado el presupuesto que inicialmente teníamos para atender necesidades puntuales urgentes de familias con Cáncer en situación de vulnerabilidad social.

Hago un llamamiento a la población y a las empresas para que aporten donaciones para que podamos seguir aumentando el presupuesto de este fondo.

Recuerdo a todos que se puede contactar con nosotros a través de nuestro teléfono de Infocáncer 900 100 036, 24 horas al día los 7 días de la semana. En este teléfono también ofrecemos, ahora vía telemática, atención psicológica y orientación en temas sociales. Os seguimos atendiendo igual que en nuestras sedes de la provincia.

De esta crisis saldremos, estamos preparados.

MÁS ARTÍCULOS DE OPINIÓN Ir a la sección Opinión »

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios