No cabe duda de que los platos tradicionales constituyen un bien inmaterial de cada localidad de nuestra Andalucía, en la que la variedad de platos nos da una riqueza gastronómica incalculable.

Que estos platos en su mayoría pueden considerarse un patrimonio alimentario local o regional, parece cada vez más incuestionable, pues constituye en legado de nuestros padres (más bien de nuestras madres y abuelas) con un valor intangible. Tampoco nos cabe duda sobre el potencial turístico que una buena oferta gastronómica local puede tener para el desarrollo económico de una localidad, que puede movilizar a un cada vez más elevado turismo gastronómico.

Otra cuestión es el estado en el que se encuentra ese patrimonio gastronómico en Andalucía, donde la globalización va erradicando usos y costumbre, pero sobre todo va relegando al olvido algunos platos tradicionales, al igual que está ocurriendo en el resto del mundo.

Desde hace unos años, el Instituto Europeo de Alimentación Mediterránea está haciendo un esfuerzo por rescatar 100 recetas de cada provincia que se recopilan en la Biblioteca Gastronómica de Andalucía. Estas 800 recetas ahora hay que ponerlas en valor y la forma de hacerlo depende mucho del grado de consumo que actualmente se hace de ellas, pues hay recetas que prácticamente ya nadie elabora y que requerirá una manera especial de rescatarlas; pero por el contrario tenemos las recetas más populares de cada provincia, las que la inmensa mayoría de vecinos conocen y siguen elaborando, pero que precisamente por eso, cada cual lo hace a su manera.

Para tratar de identificar cuáles son esas recetas populares, el consumo que se hace de ellas y establecer un orden de popularidad, la Cátedra de Gastronomía de Andalucía, en colaboración con la Academia Andaluza de Gastronomía y Turismo, han desarrollado una estrategia, cuya primera fase ha sido seleccionar los platos más populares (entre 8 y 12) de lo que en cada provincia se ha encargado su Comendador, junto a los académicos provinciales.

Esa propuesta va a ser ahora contrastada con la opinión popular mediante una encuesta, en cada provincia, en la que se preguntará sobre cuál es el plato más típico, el consumo que realiza de esos platos más populares y preferencias de consumo.

A lo largo de las próximas semanas, en esta sección, se irán presentado las propuestas de los platos y se facilitará una dirección web para que todo el que quiera pueda aportar su opinión

MÁS ARTÍCULOS DE OPINIÓN Ir a la sección Opinión »

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios