La Bolsa española cerró la sesión con una caída del 0,87% y fue la única de las grandes europeas en negativo, después de conocer el preacuerdo entre PSOE y Unidas Podemos para formar un gobierno de coalición, que el mercado entiende que podría castigar al mundo empresarial español.

El principal indicador de la Bolsa nacional, el Íbex 35, cerró con un recorte de 81,80 puntos, el 0,87%, y se situó en los 9.306,70 puntos, al borde incluso de perder los 9.300. En el año la subida alcanza un 8,98%.

Los analistas consultados coinciden en que los programas políticos de los partidos de la coalición podrían castigar a las empresas por la vía de subidas de impuestos, muy especialmente a la banca, pero también a sectores como el eléctrico, el inmobiliario, las telecomunicaciones o los juegos de azar.

Bankia, que el Estado controla con el 61,78% del capital, fue el valor más castigado del día, con un descenso del 4,55%, lo que refleja la reacción negativa de los inversores ante la idea que maneja Podemos de no privatizar la entidad y crear un gran banco público en torno a ella.

Caixabank cayó también el 4%, y sólo se han salvado de las ventas siete valores, entre ellos Mediaset, con un avance del 1,20% e IAG, que ganó el 0,70%.

Al contrario que el Íbex 35, el resto de bolsas europeas se anotaron ascensos, del 0,5% en Londres, del 0,65% en Fráncfort y del 0,44% en París.

Por otro lado, el precio del barril de petróleo de calidad Brent se situó en 62,32 dólares, mientras que el Texas se colocó en los 57,1 dólares. La cotización del euro frente al dólar bajó hasta 1,1011 billetes verdes.

MÁS ARTÍCULOS DE OPINIÓN Ir a la sección Opinión »

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios