Hace dos años un grupo de gaditanos pensamos que debíamos trabajar para que las salidas desde Cádiz del Juan Sebastián Elcano tuvieran más repercusión en la ciudad, demostrando a la Armada el cariño que muchos gaditanos sienten por su barco y propiciando también que este acontecimiento único (solo pasa una vez al año), exclusivo (Cádiz es el único puerto de salida y el único puerto que toca Elcano todos los años), histórico (el barco lleva ya 90 años saliendo desde Cádiz), bellísimo y emocionante repercuta en la ciudad de muchas maneras diferentes:

· Genera buena imagen para la ciudad. La salida desde el muelle, acompañado por los cientos de barcos que cada año lo despiden, es de tal belleza y plasticidad que cualquiera que lo vea en un medio de comunicación siente ganas de estar aquí.

· Cádiz (y España), están necesitadas de referentes. Cuando todo se derrumba en nuestra sociedad ante la sospecha permanente de la corrupción, la evidencia de la mediocridad, la falta de principios… es bueno que una institución como la Armada nos recuerde que valores como la disciplina, la obediencia, el sentido del deber, la excelencia, la honestidad, el espíritu de superación o la lealtad siguen ahí y son importantes no solo en el ámbito militar, sino cada vez más en el civil.

· El muelle está necesitado de barcos. La imagen del Elcano saliendo desde el Muelle Ciudad ha sido grabada por nuestro colectivo desde un dron los dos últimos años. Los vídeos han sido proyectados en distintas televisiones, están colgados en la red y reciben miles de visitas de personas que de paso conocen el muelle de Cádiz. Estas imágenes son la mejor carta de presentación de unas instalaciones que son el sustento de miles de familias en toda la bahía.

· Los gaditanos estamos necesitados de símbolos alternativos al Carnaval. Nadie duda que el Carnaval sea una fiesta extraordinaria, que además genera economía y empleo en la ciudad. Pero debemos huir de la imagen de que es la principal actividad de los gaditanos. Debemos proyectar otros discursos, pues el monocultivo -y este especialmente- siempre tiene riesgos. Nuestra historia marítima (tal vez la mayor de España) es una gran desconocida. Somos una de las pocas ciudades costeras sin museo marítimo, tuvimos durante cien años un meridiano referente en medio mundo del que no tenemos en la ciudad ni una sola placa que lo recuerde. Tal vez deberíamos aprovechar mejor nuestro patrimonio.

· Este año tenemos la suerte de que el Juan Sebastián Elcano, nacido en Cádiz hace 91 años, buque insignia de la Armada y de nuestra ciudad, regrese directamente a ella sin hacer escala en Marín como es su costumbre, pues la duración de la regata Velas de América, en la que ha participado representado a España en multitud de países hermanos, le ha impedido cumplir con la tradición de estar en la Escuela Naval el día del Carmen.

Desde nuestra asociación hacemos un llamamiento a todos cuantos comparten el espíritu de esta iniciativa para que se acerquen mañana al muelle a las diez de la mañana para recibir al velero, que el año que viene comienza a difundir otro de los grandes hitos marítimos de la historia universal de la navegación: la conmemoración de los 500 años de la primera vuelta al mundo, que partió de Sanlúcar de Barrameda en 1519 para demostrar definitivamente que la Tierra era redonda. Del marino que la completó, precisamente, toma su nombre nuestro barco.

MÁS ARTÍCULOS DE OPINIÓN Ir a la sección Opinión »

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios