Análisis

Fernando Ramírez Gómez

Coordinador Plataforma Basta Ya Cádiz

Basta Ya Cádiz, en defensa de la atención primaria

Mantendremos nuestras reivindicaciones hasta que palpemos cambios en la sanidad pública

Hace ya más de dos años, y como consecuencia del deterioro que desde muchos años atrás viene produciéndose en la sanidad pública andaluza, exacerbada con los recortes derivados de la crisis iniciada en 2008 y aún por una peor gestión, un grupo de médicos de la provincia de Málaga decide constituir una plataforma de defensa de la sanidad, y en particular de la Atención Primaria, ante su hartazgo, el deterioro en la atención médica a los pacientes en las que se ven obligados a trabajar y la deficiente calidad que observan viene ofreciendo el sistema sanitario andaluz.

Entendemos que la Atención Primaria de Salud es el lugar donde integrar y apoyar decididamente esa mejoría de todo el sistema. Elegimos formarnos y hacerlo bien en una especialidad, medicina de familia o pediatría, donde atendemos a las personas en su compleja totalidad, a lo largo de todo su desarrollo y crecimiento como personas, a lo largo del tiempo y de las distintas situaciones, y en todos sus aspectos: físico, psicológico y social. Porque entendemos a las personas como un todo, individual pero imbricado en sus relaciones personales e inmersos en un contexto social.

Desde Málaga, y con su perseverancia, han ido contagiando al resto de médicos de Atención Primaria de toda la comunidad andaluza ya que la problemática en su provincia, con sus particularidades, es extensible a toda Andalucia: consultas saturadas con apenas cinco minutos para atender a los pacientes, agendas interminables donde se desatienden otras funciones del médico de familia como la atención domiciliaria o a la comunidad, falta de sustituciones (con lo que aún empeora la asistencia cuando se producen ausencias de profesionales por bajas por enfermedad, vacaciones, etc.), colapso de las urgencias, listas de espera intolerables… Esta perseverancia, traducida en múltiples manifestaciones, publicación de estudios y demandas de concienciación en medios de comunicación, solicitud de reuniones con administraciones (unas veces respondidas y otras no), reuniones con asociaciones de pacientes... desemboca en una convocatoria de huelga el pasado 27 de noviembre donde, por primera vez en muchos años, consiguen un gran éxito con la unión de toda la profesión (y el respaldo de los pacientes) en toda Andalucia.

Es entonces cuando el resto de provincias andaluzas empezamos a movilizarnos (con la excepción de Huelva que, podemos decir, ha liderado junto con Málaga este movimiento desde sus inicios) y a estructurarnos para unirnos en la consecución de las demandas (podéis ver el decálogo de demandas en el blog de Bastaya: https://bastayamedicosdeatencionprimariademalaga.wordpress.com- o en nuestras páginas de Facebook o Twitter: Basta Ya Cádiz o Basta Ya Andalucia).

Basta Ya Cádiz ha sido constituida recientemente y es por esto que estamos iniciando los contactos con distintas asociaciones y colectivos que comparten con nosotros la necesidad de mejorar el sistema público de salud.

Basta ya es una plataforma de médicos de Atención Primaria, Somos muchos y variopintos, unos médicos de familia, otros pediatras, unos trabajando en urgencias, otros en consultas de AP. A unos les queda poco para jubilarse, a otros mucho… Pero a todos nos une una causa común. Somos médicos vocacionales, de esos que hemos querido dedicar parte de nuestra vida a ayudar a los demás, concretamente a enseñar y acompañar a nuestros pacientes en el cuidado de su salud y de los suyos, de su familia, en la sociedad y hemos dicho "¡Basta YA!" al deterioro que venimos observando. Defendemos la sanidad pública de calidad al margen de partidos políticos, sindicatos u otro tipo de organizaciones "ideologizadas". Nuestra única ideología es conseguir una Sanidad pública universal y de calidad, con los medios necesarios y suficientes.

Tras las elecciones del pasado 2 de diciembre asistimos a un cambio de gobierno en Andalucia que es el que hasta ahora había venido gestionando en exclusiva nuestra comunidad (y con ella el sistema sanitario), y al que responsabilizamos de su deterioro. Si bien es cierto que el nuevo Gobierno apenas lleva unas semanas constituido, y más allá del periodo de cortesía democrática que entendemos debemos darles, nuestras reivindicaciones van a persistir en tanto en cuanto no 'palpemos' cambios reales que alcancen tanto a profesionales como a pacientes en el día a día de nuestras consultas.

Con la intención de presentarnos ante la sociedad gaditana, hemos convocado una reunión informativa en el salón de actos del Excelentísimo Colegio Oficial de Médicos de Cádiz en la c/Benjumeda, 7 a las 18 horas el próximo miércoles día 6 de febrero a la que invitamos a toda la sociedad gaditana.

MÁS ARTÍCULOS DE OPINIÓN Ir a la sección Opinión »

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios