Análisis

Dr. bartolomé beltrán

Artrosis

Cada vez se detectan más casos de esta enfermedad en población joven

Se acaba de celebrar el I Simposio de Osteoporosis y Artrosis de la Sociedad Española de Reumatología (SER) en A Coruña, un encuentro que ha reunido más de 250 especialistas para abordar la artrosis.

"Actualmente, se estima que en Europa hay 55 millones de pacientes con artrosis y para el 2030 se prevé que esta cifra alcance los 70 millones", advierte el Dr. Francisco J. Blanco, presidente del comité organizador del simposio. El envejecimiento de la población, la obesidad y la práctica sin control de deportes que dañan las articulaciones son factores de riesgo para desarrollar esta enfermedad. El presidente de la SER, el Dr. Juan J. Gómez-Reino precisa que el estudio Episer 2016 mostraba que la prevalencia de la artrosis en España era del 30% en la población mayor de 40 años. En concreto, habría que fijarse en los datos de cada una de las articulaciones más frecuentemente afectadas (rodilla 13,8%, mano 7,7% y cadera 5,1%). Comparado con los datos del estudio Episer 2000 estas cifras muestran un claro incremento en la prevalencia de la artrosis en España. Además, indica que "la artrosis no es una única enfermedad y hay diferentes tipos. Por este motivo el tratamiento de la enfermedad no puede ser el mismo para todos los pacientes y es necesario individualizar el tratamiento en cada caso".

Por su parte, el doctor Pedro Guillén, jefe de traumatología y fundador de la Clínica Cemtro de Madrid, me comenta que la artrosis es la primera causa de incapacidad permanente: "el paciente pierde calidad de vida y la enfermedad obliga a que consuma muchos calmantes y antiinflamatorios que no curan jamás la artrosis. Hay que corregir la causa fundamental de la patología. Los especialistas queremos devolver al enfermo las capacidades que le ha quitado la artrosis con una prótesis o con una célula que reconduzca el cartílago dañado".

Respecto al perfil de los pacientes, los expertos destacan que se pueden dividir en tres tipos: mujeres en edad de menopausia con sobrepeso, hombres jóvenes que practican deporte de forma intensa y hombres/mujeres por encima de 70 años. En este sentido, recalcan que "la artrosis ya no es solo una enfermedad de personas mayores, cada vez más se diagnostica artrosis en población joven".

En opinión del Dr. Blanco, los pacientes deben seguir los consejos de su médico de atención primaria y su reumatólogo y no se deben dejar llevar por falsas informaciones y remedios milagrosos. "La artrosis es una enfermedad crónica compleja que le va a acompañar durante muchos años y entre todos (profesionales de la Medicina y pacientes) tenemos que conseguir que los pacientes con artrosis puedan desarrollar una vida normal", sostiene. Sobre los principales avances para tratar la enfermedad, el doctor Blanco afirma que "en el área de diagnóstico, las técnicas de imagen (ecografía y resonancia magnética) y los biomarcadores moleculares ayudarán pronto a mejorarlo, sobre todo para que sea más temprano. En el área terapéutica, hay nuevos fármacos en estudio con buenas expectativas, tanto para controlar el dolor como para frenar la destrucción de la articulación".

MÁS ARTÍCULOS DE OPINIÓN Ir a la sección Opinión »

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios