Viernes Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Viernes Santo en la Semana Santa de Cádiz 2024

Análisis

rafael duarte

Arte de mantener el equilibrio

Creo que dentro de la joven poesía isleña, Paco Ramos es una basa segura

Fue Ezra Pound en su libro El arte de la poesía quien afirmó que el poeta tiene una importante responsabilidad social porque moldea el imaginario de su tiempo. Pero la poesía es una concepción emotiva y estética del lenguaje. Paco Ramos, Cádiz, 1981, presenta el próximo jueves su segundo libro en el Liceo del Sagrado Corazón de Jesús. Breves apuntes sobre el arte de mantener el equilibrio. Huerga Fierro, prestigiosa editorial que en La Isla publicara los Premios internacionales de Poesía, Ciudad de San Fernando, sigue apostando por la creatividad de nuestros poetas. La vida es la caída al vacío de un equilibrista que se regenera y vuelve a transitar sobre el vacío. Un caligrama, en griego escribir con belleza, abre el preámbulo de la parte III, nos deja muy claro que toda la vida es una inestabilidad sobre el vacío, "desafiando lo imposible/ haciendo del vacío/ un sendero transitable".

El equilibrio del vacío, el desamor, He visto que las cosas, cuando buscan su curso encuentran su vacío, dijo Federico, en su etapa surrealista, aforística, y Paco Ramos recupera los aforismos para aclarar los intrincados corazones humanos. En el sexo somos niños/que miran la vida con asombro/ Amar, consiste en mantenerse vivo/cuando sangran las costuras /de la corona de espinas de la memoria/ No adivina el alma sus noticias/ni tampoco presiente sus abismos/.

Las palabras partidas y los naipes rasgados. La esperanza en un cable que cruza el deshielo. Así fluye el verso libre de este libro, dónde, a veces, hay guiños para cultismos. El pájaro cencido de Berenguer, que resaltó ese hallazgo, octópodos, cutícula, macrolepiota…

Y, como no, definiciones, paralelismos, concatenaciones, pareados, aliteraciones, derivación, rimas consonantes, un trabajo dentro de la poesía , evidentemente con guiños a la poesía de la experiencia , a la mitología y a la metapoesía, a veces, soy la calma de las noches de verano,/del verso suelto/…

Creo que dentro de la joven poesía isleña, Paco Ramos es una basa segura. Breves apuntes sobre el arte de mantener el equilibrio, es un libro que, siendo distinto, se va a vender y a gustar tanto como el Aprendizaje del Miedo.

Sísifo y Éfira, Ulises y su otro yo Odiseo, Ítaca, Homero, Narciso, y la laguna Estigia nos acompañarán en la lectura. Hay un amanecer en cada cuerpo que dormita/Un sueño incandescente en cada sexo

MÁS ARTÍCULOS DE OPINIÓN Ir a la sección Opinión »

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios