Crónica de San Juan de Dios

Melchor Mateo

mmateo@diariodecadiz.com

Adelante Andalucía le hace la cobra a Ganar Cádiz

Los de Kichi y Teresa Rodríguez están dando largas a sus socios de cara a las municipales de 2023

El alcalde José María González 'Kichi'.

El alcalde José María González 'Kichi'. / Julio González

Adelante Andalucía le está haciendo claramente la cobra a Ganar Cádiz y a Podemos. Los intentos de conformación de una candidatura unitaria de cara a las elecciones municipales de 2023 para unir fuerzas por parte de Ganar Cádiz, de momento no ha conseguido que en el banco estén las tres patas. La ausente es la que en este momento tiene más fuerza porque es la del actual alcalde, José María González ‘Kichi’.

Ganar Cádiz empezó a trabajar en la unidad de la izquierda hace meses con la certeza de que cuando van juntos, obtienen mejores resultados que cuando lo hacen por separado, como ha ocurrido en esta última ocasión en las elecciones autonómicas.

Para ello han elaborado un documento y organizarán unas jornadas en septiembre que tendrán su continuidad en octubre, donde se quiere hacer una consulta para decidir si deben ir juntos o separados a los comicios del mes de mayo del año que viene.

Sin embargo, pese a que ha habido contacto en este tiempo y que Ganar Cádiz y Adelante Andalucía forman sociedad en el Ayuntamiento de Cádiz, estos últimos de momento están dando largas y hay algunas razones para ello.

Más allá de la oportunidad electoral o no, no hay que olvidar que a la líder de Adelante Andalucía, Teresa Rodríguez, y a parte de la gente de su grupo, se le purgó en el Parlamento de Andalucía por quienes hoy tratan de pedir la unidad, en este caso la gente de Izquierda Unida con Inmaculada Nieto a la cabeza y Podemos, formación de la que salió también Rodríguez y Kichi tras las diferencias con su cúpula y, en especial, con Pablo Iglesias. Para las elecciones a la Junta acudieron por separado con dos marcas. Por Andalucía en el caso de Unidas Podemos y donde también se ha incluido Más País, y Adelante Andalucía por otro. Esto llevó a que los dos socios de Gobierno en el Ayuntamiento de Cádiz se presentaran por separado a los comicios.

En un escenario complicado para los de Teresa Rodríguez y Kichi, los dos parlamentarios que han conseguido han sido recibidos por ellos como un gran triunfo y creen que la nueva marca política puede tener recorrido.

Pero una marca necesita una cabeza que sirva de imán para atraer votantes y, de momento, la incógnita sobre si Kichi se va a presentar o no sigue sin despejarse. Ese elemento también puede ser importante para tomar una decisión u otra dentro de Adelante Andalucía. De momento, el alcalde parece que en las últimas semanas ha vuelto a tener una mayor exposición pública tras las elecciones y está acudiendo a numerosos actos públicos y también a ruedas de prensa, algo que ha tenido dientes de sierra a lo largo de sus siete años de mandato.

Yhay otra cuestión que es importante. Si se presentara Kichi el liderazgo podría estar claro, pero todo se podría  complicar si el alcalde da un paso atrás. Una cosa es el proyecto político conjunto y otra es que hay que elegir a la persona que ponga su cara en el cartel electoral y ahí, aunque haya una sola marca política, los grupos tratan de imponer sus cuotas de poder.

MÁS ARTÍCULOS DE OPINIÓN Ir a la sección Opinión »

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios