El Tiempo Un inesperado cambio: del calor a temperaturas bajas y lluvias en pocos días

Música

La zarzuela regresa al Teatro Falla con ‘La tabernera del puerto’

Imagen de una actuación de la Coral de la Universidad de Cádiz y la Orquesta Álvarez-Beigbeder.

Imagen de una actuación de la Coral de la Universidad de Cádiz y la Orquesta Álvarez-Beigbeder.

Vuelve la zarzuela al Gran Teatro Falla de Cádiz. Se trata de La tabernera del puerto, con libreto de Federico Romero y Guillermo Fernández-Shaw y música de Pablo Sorozábal, que llegará a las tablas del teatro gracias al trabajo conjunto de la Coral de la Universidad de Cádiz y la Orquesta Álvarez-Beigbeder. La dirección escénica es de Miguel Cubero, mientras que la musical corre a cargo de Juan Manuel Pérez Madueño, director además de la coral gaditana. La obra se representará en el Falla mañana sábado y hoy se estrenará en el jerezano Teatro Villamarta.

Pablo Sorozábal (1897-1988) había debutado en el género lírico musical escénico con la opereta Katiuska en 1931 (con libro del gaditano González del Castillo y Martí Alonso), tras doce años en Alemania donde había adquirido fama en la composición sinfónica y la dirección. Entre sus obras más importantes hasta 1936 se cuentan Adiós a la bohemia, adaptación de una obra teatral breve de Pío Baroja con libro del mismo novelista, de 1933, y La del manojo de rosas, (con libro de Ramos de Castro y Carreño), de 1934.

La tabernera del puerto tiene también un aire barojiano obvio por el tema marinero, pero además hay una influencia más sutil de Baroja en esos personajes anti-heroicos y perdedores como los cómicos Chinchorro y Antigua, un matrimonio de borrachos, marinero y pescadera, de lenguaje descarnado, y Simpson, que se vende por un vaso de ginebra. Juan de Eguía, que protege a su hija pero está dispuesto a utilizarla, es un contrabandista que no trafica ya con tabaco sino con cocaína, según se explica en la promoción de esta versión de la popular zarzuela.

El neopopularismo está presente no sólo en el texto sino también en la música: “Hay en toda la partitura de La tabernera del puerto ecos del folklore del norte de España, como se puede apreciar desde el principio con la variación ‘Eres blanca y hermosa...’ sobre la canción ‘Eres alta y delgada’, a la que se superpone la salve marinera, y en la primera romanza de Juan de Eguía (‘La mujer de los quince a los veinte...’). Lo clásico y lo popular se fusionan de modo perfecto en la partitura de Sorozábal, que se abre con un tema cantado por las trompas a dos voces y que reaparecerá en el dúo de la barca del tercer acto, reelaborado con toques impresionistas y cantado al unísono por Marola y Leandro”.

El reparto artístico de los protagonistas de esta zarzuela es el siguiente: Lucía Millán (Marola), Manuel de Diego (Leandro), José Julián Frontal (Juan de Eguía), María Ogueta (Abel), Guillermo García (Simpson), Milian Oneto (Antigua), José Helmo (Chinchorro), Juan José Guerrero (Verdier), Luis Martín Rodríguez (Ripalda), Javier Bancalero (Fulgen), Fernando Jiménez (Senén) y Jesús Campe (Valeriano).

La coral gaditana fue fundada en marzo de 1982 en el seno de la Universidad de Cádiz, bajo los auspicios del vicepresidente de la Comisión Gestora de la incipiente Universidad, el profesor José Jordano. Su primer director fue Antonio Escobar. Posteriormente, en el año 1983, asume la dirección Marcelino Díez Martínez; a partir de junio de 1994, José Luis López Aranda; en julio del 2000, Manuel Rubio Galán y desde enero de 2001, hasta la actualidad, la dirige Juan Manuel Pérez Madueño.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios