Urgente Afligidos suspende su salida este Jueves Santo en Cádiz

Jueves Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Jueves Santo y Madrugada en la Semana Santa de Cádiz 2024

Cultura

La zarzuela más castiza regresa con 'La verbena de la Paloma' y 'La revoltosa'

  • Escena Lírica presenta esta noche en el Falla la única representación de la temporada del género español

La zarzuela, el género escénico musical más español y uno de los que sigue acaparando más audiencia año tras año en nuestra ciudad, vuelve a su cita con el Gran Teatro Falla. Esta noche a las nueve, y de nuevo con el aforo casi completamente lleno, la compañía Escena Lírica representará dos de las cumbres de la versión más popular de este género: La verbena de la Paloma, con libreto de Ricardo de la Vega y música de Tomás Bretón, y La revoltosa, cuyo texto es obra del gaditano Carlos Fernández Shaw y de de José López Silva, mientras que la música la firma el gran Ruperto Chapí.

La verbena de la Paloma es en sí misma una gran representación costumbrista del Madrid de finales del siglo XIX, escenario histórico por el que pululan personajes clásico de la época, con una estética que aún se considera como la imagen folklórica de la capital de España. Chulos y chulapas, serenos, guardias (mejor llamados guindillas en ese argot cuyos ecos resuenan lejanos), el tabernero, el vecindario en las corralas se mueven con comodidad por los tres cuadros en que se divide la obra, y en los que destacan con vida propia Don Hilarión y su amigo Don Sebastián. Todos viejos conocidos del amplio público aficionado.

La revoltosa es otra zarzuela emblemática, un sainete lírico que en realidad es una peculiar adaptación al mundo madrileño de La fierecilla domada. Un espléndido representante del malamente llamado 'género chico', cuya potencia musical le hizo encaramarse al hit parade de la música culta en todo el mundo, sobre todo cuando el maestro Ataúlfo Argenta interpretaba su célebre preludio en los grandes teatros internacionales como propina al final de conciertos considerados "de primera división". Y su fuerza, hoy se podrá comprobar, no ha disminuido.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios