Gastronomía José Carlos Capel: “Lo que nos une a los españoles es la tortilla de patatas y El Corte Inglés”

Cultura

Cinco voces recorrerán la orografía del arte en el Museo

  • El ciclo de la Asociación Qultura comienza mañana y se desarrollará hasta mayo

Diverso y múltiple. El arte se nos antoja como un paisaje en constante cambio. Vivo. Tan pronto se ramifica y se marida con otras manifestaciones humanas, como que coge cuerpo y se solidifica en una sola corriente. El arte. Que influye y que se deja influir. El arte que fluye, que es espejo de la sociedad, que es amarra o salida. El arte que se cruza, que se mezcla, que pare hijos legítimos e ilegítimos... Apasionante orografía la del arte que no ha pasado desapercibida a la Asociación Qultura que dedica la próxima edición de su ciclo Voces en el Museo a El arte y sus conexiones: De los orígenes a la modernidad. Un sugerente tema que se bifurca en cinco caminos. Los que tomarán las cinco voces protagonistas.

Camilo José Cela Conde, Antonio Ruiz Castellanos, Manuel Rivas, José Ramón Ripoll y Jaime Siles. Escritores. Y algo más. "Hemos querido reunir a cinco autores que reúnen en sus diferentes trayectorias esa diversidad. Autores que, además de a la literatura, también se dedican al ámbito académico o al de la investigación para que ellos mismos demuestren esas conexiones del arte con otras manifestaciones", tal y como explicaba la periodista Ana Rodríguez-Tenorio, coordinadora de la actividad, que presentó el ciclo junto a la delegada de Cultura de la Junta de Andalucía, Yolanda Peinado, y el director del Museo de Cádiz, Juan Alonso de la Sierra.

Rodríguez-Tenorio se encargó de desvelar el contenido del programa en el que cada ponente desarrolla una intervención jalonada por una de las piezas del Museo de Cádiz escogida por el propio protagonista. Las citas, en el Museo de Cádiz a las ocho de la tarde, comienzan mañana con la intervención del escritor y antropólogo Camilo José Cela Conde que se embarcará En busca de los orígenes del arte a través de un cristal de cuarzo del Neolítico. El autor será presentado por la periodista de Diario de Cádiz, Virginia León.

El día 24 de febrero le tocará el turno al profesor Antonio Ruiz Castellanos, uno de los grandes expertos en la ciencia de la epigrafía (el estudio de las inscripciones hechas en los materiales duros), que pronunciará la charla Versos en piedra: poesía epigráfica de Cádiz para la que se inspirará en algunas inscripciones latinas en piedra que se guardan entre los fondos de la pinacoteca provincial.

En marzo, el día 22, será "el articulista, periodista, combatiente social y escritor en dos lenguas", Manuel Rivas, tal y como lo definió la coordinadora, la voz invitada al ciclo. "Tiene una literatura tan plástica que el tema de su conferencia será Lo que no se ve (la palabra y la imagen)", explicaba Rodríguez-Tenorio que aún no pudo precisar cuál será la pieza elegida por el escritor para apuntalar su charla.

El gaditano José Ramón Ripoll, poeta y musicólogo, participará en Voces en el Museo el día 28 de abril para hablar de La expansión de la forma: mestizaje del arte, la palabra y la música durante el siglo XX con la ayuda de la estatua thoracata en bronce, una de las piezas principales del Museo.

El ciclo concluirá el próximo 26 de mayo con la intervención del prestigioso autor Jaime Siles que abordará el tema de El arte de la Antigüedad clásica y el de la modernidad: diferencias y coincidencias a través "de la representación de la naturaleza", según adelantó la coordinadora del ciclo.

Un ciclo que, como desveló la delegada de Cultura, tuvo una gran aceptación el pasado año con una asistencia registrada en más de 420 personas. "Es difícil superarse cada año cuando hablamos de un ciclo de tanta calidad, pero con Qultura se demuestra que el tejido asociativo es fundamental en la sociedad", aseveró Peinado que agradeció la labor de la entidad gaditana al igual que el director del Museo que destacó, específicamente, la labor de Ana Rodríguez-Tenorio y del director de la asociación Pedro Fernández.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios