Jueves Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Jueves Santo y Madrugada en la Semana Santa de Cádiz 2024

Cultura

La vanguardia escénica española en el inicio del siglo XX se expone en el ECCO

  • La muestra 'Intermedios. La cultura escénica en el primer tercio del siglo XX español', bajo la dirección de Aurora Herrera y Acción Cultural, se podrá visitar hasta el 16 de septiembre

Una imagen de la exposición que fue inaugurada ayer en el Espacio de Cultura Contemporánea de Cádiz.

Una imagen de la exposición que fue inaugurada ayer en el Espacio de Cultura Contemporánea de Cádiz. / fito carreto

El Espacio de Cultura Contemporánea (ECCO) acoge desde ayer la exposición Intermedios. La cultura escénica en el primer tercio del siglo XX español, organizada por Acción Cultural Española y la Fundación Municipal de Cultura del Ayuntamiento de Cádiz, con objeto de realizar una reflexión contemporánea y original de los géneros escénicos de la vanguardia española del siglo XX, entre los años 1900 y 1936.

El proyecto, concebido y comisariado por Aurora Herrera, se plantea, a través de más de 100 piezas -entre originales y reproducciones-, como una experiencia para explorar la cultura escénica de ese momento y a sus protagonistas: actrices, bailarinas y cantantes, actores, bailaores y bailarines, artistas, escenógrafos y directores de escena, directores de cine, creadores de efectos especiales, artistas circenses, escenógrafos y titiriteros.

La muestra se enmarca en los orígenes de la performance y de las prácticas pluridisciplinares de tipo teatral y performativo que inspiraron y alimentaron el territorio del arte contemporáneo español: el teatro, la copla, el circo, el cabaret, el music-hall, el cuplé, la revista, las arquitecturas efímeras ligadas al carnaval, la literatura-dramaturgia, la escenografía teatral, la danza, el cine o los experimentos cinéticos y cinematográficos de la España del primer tercio del siglo XX, los efectos especiales y el diseño gráfico aplicado a la comunicación escénica.

La exposición, que podrá visitarse hasta el 16 de septiembre de este año, tiene un marcado carácter audiovisual, siendo el cine (fragmentos de películas) y el documental los testigos principales en la exposición pero acompañados por otros documentos como fotografías, audiciones, carteles, cartas, documentos, atrezzo, recortes de prensa y periódicos, dibujos, pinturas, objetos y textos.

Intermedios es una exposición abierta, inconclusa, un boceto coyuntural que no contiene todas las disciplinas creativas que han contribuido a definir el constructo escénico en España, aunque sí las suficientes para elaborar una cartografía propia del espectáculo.

En esta muestra se enfrentan mundos personales y creativos de artistas que trataron de una forma parcial o total el campo escénico, con el objeto de elaborar un discurso contemporáneo en el que se refleje la presencia de creadores que plantearon verdaderas estrategias relacionales en la representación.

La historia se teje entre diversos personajes, seleccionados entre otros muchos que podrían estar presentes en este discurso, algunos aparentemente disociados y otros entrelazados por líneas de trabajo, influencias y amistades en las que el talento es el común denominador.

La exposición muestra una cartografía-travesía del primer tercio del siglo XX, periodo en el que un grupo de artistas españoles ligados por sus derivas en el ámbito escénico en general establecen una suerte de constelación creativa alrededor de tres compañeros de viaje: Segundo de Chomón, Ramón Gómez de la Serna y Federico García Lorca.

Los campos analizados en torno a la obra de estos tres creadores son el teatro, la escenografía, las representaciones de títeres y marionetas, la arquitectura efímera en la calle, el circo, el cine y la danza. La muestra rastrea también las manifestaciones que se produjeron en los ámbitos del flamenco, el cuplé, la revista, el music hall o el vodevil a través de las figuras de un grupo de cantantes y bailaoras que se adentraron en esos géneros.

Dada la extensión del periodo tratado, ha sido necesario seleccionar en cada campo una serie de artistas con la intención de establecer una selección abierta e interpretativa, en la que la influencia mutua e interdisciplinar, las presencias electivas de los creadores y sus colaboraciones trazasen el argumento de la exposición, ofreciendo al conjunto expositivo una dimensión colectiva.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios