Cómics

El undécimo Encuentro Tintinófilo de Madrid estará dedicado a los viajes

  • La Asociación ¡Mil Rayos!, que preside el gaditano Nino Paredes, celebra mañana la capital su cita en torno al personaje de Hergé

  • La periodista Cristina Morató recibirá este año el premio

Detalle del cartel del encuentro.

Detalle del cartel del encuentro.

La Asociación ¡Mil Rayos!, una entidad tintinófila presidida por el gaditano Nino Paredes, celebra mañana sábado, día 15, en Madrid la undécima edición de su encuentro anual en torno al personaje de cómic Tintín y que estará dedicado a los viajes, una de las grandes constantes de las historias creadas por Hergé. La cita tendrá lugar en la Fundación Carlos de Amberes y en ella se reconocida como ‘Tintinófila del año’ a la escritora y periodista Cristina Morató.

Por séptimo año consecutivo, la Asociación Tintinófila de habla hispana ¡Mil Rayos! hará entrega de este premio. Cristina Morató sigue así los pasos del arquitecto Óscar Tusquets (2018), el periodista Juanjo de la Iglesia (2017), el físico José Manuel Sánchez Ron (2016), el músico Julián Hernández (2015), el dibujante Paco Roca (2014) y el humorista Joaquín Reyes (2013). Este premio se concede a personalidades de diversos ámbitos de la cultura que se declaran apasionados de las aventuras del célebre reportero belga. La entrega del premio tendrá lugar en el marco de este encuentro anual de la asociación, que alcanza su edición número once.

El título del encuentro de este año, La aventura de viajar, describe el hilo conductor de esta edición que girará en torno a la geografía, los viajes, la exploración y la aventura, tan presentes en la obra de Hergé. Esta temática se abordará en los diversos actos que se desarrollarán durante la jornada, tales como la exposición titulada Viajes y paisajes. Memoria gráfica de un aventurero, la mesa redonda Tintín por los 8 continentes, o las diversas charlas que tendrán lugar mañana en la sede de la madrileña Fundación Carlos de Amberes, que un año más acoge el evento.

El encuentro se completará con tres presentaciones de libros recientemente publicados sobre la obra de Hergé, concursos y la presencia de un punto de venta temático.

Los tres libros se presentarán por la mañana. Se trata de 111 películas que inspiraron a Hergé, de David Baker ‘Xifort’; De El Quijote a Tintín. Relaciones insospechadas entre un libro de burlas y un tebeo infantil, de Joan Manuel Soldevilla, y Geografías y paisajes de Tintín. Viajes, lugares y dibujos, de Eduardo Martínez de Pisón.

¡Mil Rayos! es la única asociación existente de tintinófilos de habla hispana y su objeto es la difusión y el estudio de la obra de Hergé. Con una presencia creciente en las redes sociales, ¡Mil Rayos! está en continua expansión tanto en actividad como en número de socios.

Actualmente, según explica desde la propia asociación, es “el referente para los hispanohablantes aficionados a Tintín a ambos lados del Atlántico, potenciando y aumentando día a día muy diversas actividades, tales como reuniones, charlas, exposiciones, encuentros, y también la edición de su revista bianual de gran repercusión entre los aficionados, por su indudable calidad, interés y rigor”.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios