Cultura

La última historia de amor de Lorca, en un montaje "transgresor"

  • La compañía del bailaor David Morales lleva al Falla el próximo martes 'Lorca muerto de amor'

David Morales regresa al Falla. Tras 'El Indiano', que pisó las tablas del teatro en 2012, el bailaor linense y su compañía vuelven para mostrar su último montaje: 'Lorca muerto de amor'.

Será el próximo martes a las 21.00 horas cuando dará comienzo un espectáculo organizado por la Cadena Cope y que está coproducido por el Instituto Andaluz del Flamenco. En esta ocasión David Morales se centra en la etapa final de la vida de Federico García Lorca, concretamente "en su noviazgo con Juan Ramírez de Lucas. Cuenta ese tabú de la época, esa bonita historia de amor que lleva más de 75 años guardada", explicó el bailaor.

El libreto de la obra pertenece al escritor jerezano Manuel Francisco Reina, la dirección es de Juan Estelrich y la música la ha compuesto Daniel Casares. La cita del martes contará con una invitada especial, la cantante argentina Patricia Sosa, quien "dará voz a un poemario inédito de Lorca. Lo cantará a modo del folclore argentino".

Según el linense, lo que diferencia a este montaje de otros es que "se ha trabajado mucho sobre la obra del poeta granadino, pero muy poco sobre su vida". Define esta pieza como "un espectáculo transgresor que no pierde la raíz flamenca. Es muy contemporáneo y vanguardista y está hecho con todo el cariño y el amor del mundo". El artista considera que "esa historia de amor de los años 30 se puede contar y reivindicar ahora como la historia de amor de dos hombres".

El montaje contará con diversos palos flamencos: "soleás, martinetes, granaínas, alegrías, tientos, tangos, bulerías... un tema musical de Daniel Casares, poemas de Federico y réquiems de Rafael de León y Manuel Francisco Reina", comentó.

A la presentación de 'Lorca muerto de amor' acudió el concejal de Artes Escénicas del Ayuntamiento, Antonio Castillo, y la directora de la Cadena Cope en la provincia, Pilar Oliva. El delegado municipal afirmó que "sería imperdonable perderse este espectáculo porque se ha dado un salto cualitativo y cuantitativo que va a marcar un antes y un después en la carrera de David Morales". Para Castillo se trata de "un gran espectáculo, una gran obra y un gran trabajo que se merecía un gran escenario como es el Falla". Pilar Oliva resaltó que "desde que empieza hasta que acaba te pone los pelos de punta. Es un espectáculo que no parece de aquí, es propio de Hollywood".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios