Cultura

Los trabajos de consolidación del Teatro Romano deben acabar en 2013

  • La Delegación Provincial de Cultura dice que la empresa adjudicataria, Fonsan, ha llegado a este acuerdo con la Consejeria En enero está previsto iniciar la musealización del centro

Las obras de emergencia del Teatro Romano deben concluir antes de que finalice el año. Un mes tiene la empresa adjudicataria de los trabajos, Fonsan, para concluir los trabajos de consolidación de las medianeras de los edificios que colindan con el monumento referente de Gades, según afirman fuentes de la Delegación Provincial de Cultura, que aseguran que "ése es el compromiso que la empresa ha adquirido con la Consejería de Cultura".

Tras el periodo de parón que ha vivido recientemente las obras -al parecer debido al impago por parte de la administración por agotamiento presupuestario-, la actividad se ha intensificado estos días sobre el terreno, donde ayer mismo podían observarse a varios operarios trabajando en varios frentes. Por un lado, estaban hormigonando el arco número 1, mientras trasladaban en grúa más material de trabajo al terreno que se expande ante la zona del graderío del Teatro.

Desde la Delegación Provincial de Cultura también apuntan que una vez concluyan estos trabajos, que se iniciaron en marzo de 2010, en enero comenzará el proceso de adjudicación de la musealización del Centro de Interpretación y continuarán las labores arqueológicas, "tal y como marca el Plan Director", para de este modo abrir sus puertas a lo largo de 2014.

Ésta fue la fecha que anunció el consejero de Cultura, Luciano Alonso, en el transcurso de la comparecencia sobre los Presupuestos de la Comunidad Autónoma para el año 2014, en la que confirmó una nueva inversión de 280.000 euros para concluir las obras.

En su intervención dijo que "esperamos que el Teatro Romano de Cádiz se incorpore para el año 2014 en la programación de la marca Teatros Romanos de Andalucía junto con Itálica, Málaga y Baelo Claudia".

La maquinaria está activada, por tanto, para que el importante enclave arqueológico de la ciudad tome el pulso a los circuitos turísticos, al que el Teatro Romano se incorporará con el aliciente del nuevo centro de interpretación. Aún se desconoce qué parte de esta inversión irá destinada a la adecuación museológica, para la que en un principio se estableció una cantidad de 394.000 euros, cantidad por la que fue adjudicada a E-cultura net, que no llegó a realizar el proyecto por entrar en suspensión de pagos. Esta entidad achacó en aquel momento incumplimiento de pagos por parte de la administración autonómica.

Desde la Delegación Provincial de Cultura también comentaron que la futura puesta en valor del conjunto se decidiría una vez concluyan las obras de consolidación, según marca dicho Plan Director.

La última partida anunciada de 280.000 euros se suma de este modo a los más de 2 millones de euros que hasta el momento se ha invertido tanto en la construcción del propio centro de interpretación -que costó 544.296 euros-, como en las obras de consolidación y la excavación.

En la actualidad están parados estos trabajos arqueológicos, que por ahora se ciñen a la labor de control, aunque está previsto que se retomen a principios del próximo año, según Cultura.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios