Cultura

El futuro todavía incierto para el Castillo de San Sebastián

  • Salvo el Festival Manga todavía no se han anunciado los Conciertos para la Libertad, ni nuevas exposiciones para las casamatas

El Castillo de San Sebastián sigue aislado en sus funciones. Su futuro no termina de estar claro. Quizás por su ubicación, por el estado de dejadez al que se le ha sometido durante años, con buena parte de él clausurado o en estado casi ruinoso. Pero sigue aislado en sus fuciones o sólo disponible para iniciativas cada vez más esparcidas en el tiempo.

De momento, y no es seguro cien por cien, se convertirá de nuevo en el escenario del Festival Manga gaditano, con lo que celebraría ahí su segunda convocatoria, aunque desde la organización señalaron que se les quedó corto de aforo ya el pasado año. También dispone de una parte cedida al CEI. Mar, donde ya han instalado su laboratorio marino. Pero, ¿qué ocurre con las casamatas que se rehabilitaron de cara al Bicentenario y que sólo han servido para albergar unas pocas exposiciones aisladas?, ¿alguna muestra prevista?, ¿qué ocurre con los Conciertos para la Libertad? ¿todavía no hay fechas?

Desde el Ayuntamiento de Cádiz, que es quien gestiona la emblemática fortaleza, señalan que "se está negociando la confección de una programación que implique a los distintos espacios del Castillo de San Sebastián, aunque no hay nada seguro". De hecho, parece que "se está negociando algún concierto". Aún se desconoce si continuará el mismo concepto de los Conciertos para la Libertad, que hasta ahora han traído a artistas destacados del panorama musical nacional e internacional.

En la pasada edición, a estas alturas estaba más que presentado el evento. Sin ir más lejos, en 2015 se anunció en febrero la participación de Joan Manuel Serrat, El Barrio, Pasión Vega, Vanesa Martín y Pablo Alborán, poniéndose a la venta las entradas a principios del mes de marzo. Aunque fue año electoral y tampoco puede decirse que fuera la tónica general, pues en 2009 y 2010 se presentó en junio.

Recordar que los Conciertos para la Libertad se iniciaron en el año 2008 en el marco de las iniciativas que surgieron de cara al Bicentenario de la Constitución de 1812. En aquella primera edición estuvieron en Cádiz Dulce Pontes y Estrella Morente, Caetano Veloso y Chambao. Después, tras el cierre de la fortaleza para su rehabilitación, se trasladaron a la Catedral y a Fragela para volver en 2012 al Castillo de San Sebastián. Con conciertos o sin ellos, a ver qué futuro a corto plazo le depara a la fortaleza.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios