Cultura

15 títulos para empezar 2013

  • 'La noche más oscura' y 'The Master' llegaron el viernes a la cartelera española Haneke, Tarantino o Spielberg protagonizan los estrenos del mes

Algunos de los títulos distinguidos en la actual temporada de premios ya han llegado a la cartelera española, como es el caso de Argo, de Ben Affleck, La vida de Pi, de Ang Lee, o Los miserables, de Tom Hooper, estrenada hace apenas unos días. Pero las próximas semanas desembarcan unos cuantos largometrajes celebrados entre lo mejor de la cosecha 2012 y que hacen augurar a este lado del Atlántico un enero con posibilidades. Tarantino, Bigelow, Haneke, Spielberg o Anderson protagonizan un estimulante comienzo de año.

LA NOCHE MÁS OSCURA

Los primeros premios de la crítica norteamericana (Nueva York, Washington, la National Board of Review) la encumbraron como la película del año, aunque los galardones posteriores apostaron por otros filmes. ¿Demasiado dura para generar consenso? En todo caso, este relato sobre la caza de Bin Laden promete el pulso de Kathryn Bigelow para la acción y a una fabulosa Jessica Chastain. (Estrenada el 4 de enero)

THE MASTER

Se esperaba el regreso de Paul Thomas Anderson tras Pozos de ambición, y en su paso por Venecia, donde fueron reconocidos el director y sus actores (Joaquin Phoenix y Philip Seymour Hoffman), la cinta no decepcionó. El revuelo causado por su inspiración en la figura del fundador de la cienciología carece de importancia ante la complejidad de un drama que habla de las heridas del pasado, la fe y la necesidad de redención. (Estrenada el 4 de enero)

BLUE VALENTINE

Misterios de la distribución: esta narración sobre el desamor llega a los cines españoles tres años después de su proyección en Sundance y poco antes de que se estrene The Place Beyond the Pines, nueva colaboración del director Derek Cianfrance con Ryan Gosling. Michelle Williams estuvo entre las candidatas al Oscar por este trabajo. (Estrenada el 4 de enero)

JACK REACHER

Tom Cruise no vive sus mejores tiempos: el actor que siempre arrasaba en la taquilla no ha logrado que su nuevo héroe de acción, el detective privado Jack Reacher, se coloque en el número uno de la recaudación en Estados Unidos. Dirige Christopher MacQuarrie, guionista de Sospechosos habituales y de otro título con Cruise a bordo, Valkiria, y en el reparto sorprende Werner Herzog como el villano de la función. (11 de enero)

VOLVER A NACER

No te muevas, en la que Sergio Castellito llevaba a escena una novela de su esposa Margaret Mazzantini, le proporcionó a Penélope Cruz algunas de las mejores críticas de su carrera. Pero el reencuentro del equipo no ha corrido la misma fortuna. Quienes vieron la película en los festivales de Toronto y San Sebastián dicen que la actriz lo da todo, pero el proyecto hace aguas por todos lados. (11 de enero)

AMOR

Haneke conquistó en Cannes su segunda Palma de Oro, y los Premios del Cine Europeo reafirmaron al autor como uno de los creadores fundamentales del continente. Pero esta desoladora historia de amor en la vejez (impresionantes Jean-Louis Trintignant y Emmanuelle Riva) va a darle más alegrías al austriaco: su obra parte como favorita al Oscar a la mejor película extranjera, y la crítica de Los Ángeles la ha coronado como el mejor largometraje de 2012. (11 de enero)

EL MUERTO Y SER FELIZ

El controvertido Javier Rebollo convierte a José Sacristán en un asesino a sueldo que viaja por Argentina después de que le hayan diagnosticado una enfermedad terminal. El actor, que volvió al cine con Madrid, 1987 tras una prolongada ausencia, se hizo con la Concha de Plata en San Sebastián. El Goya, al que nunca había optado hasta ahora, lleva su nombre este año. (11 de enero)

TABÚ

Fue una de las películas más valoradas en la pasada edición del Festival de Sevilla, donde llegaba ya con el premio de la Fipresci que se le concedió en la última Berlinale. Una propuesta en la que el espectador puede acceder al singular universo del portugués Miguel Gomes, que plantea desde su radicalidad un homenaje a Murnau y una apasionada historia de amor en el África colonial. (11 de enero)

LINCOLN

Spielberg llevaba un largo tiempo sopesando retratar al presidente Lincoln, hasta el punto de que agotó la paciencia de Liam Neeson, que decidió apearse de un proyecto que nunca terminaba de tomar forma. Daniel Day-Lewis pidió al director un año para prepararse el personaje: las críticas, bastante positivas con el filme, alaban su portentosa transformación. (18 de enero)

EL LADO BUENO DE LAS COSAS

Tras la convencional The Fighter, David O. Russell se consolida en Hollywood con esta comedia dramática, premio del público en Toronto, que narra la vuelta a casa de un hombre (Bradley Cooper) tras su salida de una institución mental. Le ayudará una chica también con problemas de estabilidad, la solvente Jennifer Lawrence. (18 de enero)

EL CUARTETO

Dustin Hoffman aprovechó su visita a San Sebastián con motivo del Premio Donostia para presentar El cuarteto, su debut como director. Un filme amable sobre un asilo de músicos que no despertó demasiado entusiasmo. (18 de enero)

DJANGO DESENCADENADO

Tarantino cumple su sueño de rodar su versión de un spaghetti western con la historia del esclavo Django (Jamie Foxx), que tras ser liberado por el cazador de recompensas King Schultz (Christoph Waltz) busca a su esposa (Kerry Washington). Django y Schultz acabarán en una plantación propiedad del malvado Calvin Candie (Leonardo DiCaprio). (25 de enero)

LA BANDA PICASSO

Cuenta Fernando Colomo que siempre había querido hacer una película sobre Picasso y sus comienzos en París, pero deseaba una aproximación diferente a un biopic. En una biografía del malagueño dio con una anécdota que podía funcionar como premisa: la detención, en 1911, de Picasso y Apollinaire después de que desapareciera La Gioconda del Louvre. (25 de enero)

BESTIAS DEL SUR SALVAJE

La película de Benh Zeitlin es el fenómeno indie de este año: viene avalada por el Gran Premio del Jurado en Sundance y la Cámara de Oro y el Premio Fipresci obtenidos tras su selección para Un Certain Regard de Cannes. Ambientada en una zona pantanosa lindante con el Mississippi, narra la lucha por la supervivencia de la pequeña Hushpuppy cuando una tormenta eleva el nivel de las aguas que rodean su pueblo. (25 de enero)

EL VUELO

Tras sus trabajos de animación (con la técnica de motion capture), Robert Zemeckis dirige a Denzel Washington en este drama sobre un piloto comercial que consigue salvar a los pasajeros de un avión que parecía condenado a estrellarse. Pero pronto se desvelará otra cara del héroe: según concluye la investigación, durante el trayecto el capitán iba borracho. (25 de enero)

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios